Con una contrarreloj de 12 kilómetros, que unirá Lisboa con Ourense, en Portugal, comenzará hoy la 79 edición de la Vuelta a España, última “grande” del ciclismo profesional. En esta última carrera de 21 días que culminará con otra contrarreloj en Madrid, participará el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny).

El ábanico de favoritos que tiene, contando entre ellos a un trío español, marca claras diferencias con sus antecesoras. La correrán el último ganador, el estadounidense Sepp Kuss (Visma – Lease), el triple ganador (2019, 20 y 21) el esloveno Primoz Roglic (Red Bull – BORA); el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) ganador en 2016, y varios ciclistas que en las ediciones anteriores ocuparon lugares en podios y dentro de los diez primeros.

Habrá ciclistas con grandes desafíos, como el de Roglic quien sin los grandes vueltomanos del momento (Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenpoel) buscará alcanzar el récord como el más ganador que tiene el español Roberto Heras, quien se impuso en las ediciones de 2000, 2003, 2004 y 2005. Mientras que los españoles Mikel Landa (Soudal-Quick Step), Enric Mas (Movistar) y Carlos Rodríguez (INEOS grenadiers) buscarán cortar la sequía de diez años sin victorias de ciclistas locales. El último español en ganar la vuelta fue Alberto Contador en la edición de 2014. De este trío quien más oficio tiene es Landa acumula en sus piernas la participación en 21 grandes, de las que hasta en nueve ocasiones ha estado en el top-10 y se ha subido al tercer cajón del podio en dos ocasiones en el Giro (2015 y 2022).

La carrera tendrá 3.265 kilómetros, divididos en 21 etapas alrededor de toda la península Ibérica.

La carrera que se inicia hoy terminará el domingo 8 de septiembre luego de recorrer 3265 kilómetros divididos en 21 etapas. De ellas una sola es de perfil llano, cinco parciales de media montaña y ocho de montaña más cinco etapas onduladas en la que dos terminarán en alto. Los participantes, además, disputarán dos contrarrelojes, las dos individuales, como apertura y clausura de la Vuelta.

La crono de hoy es corta e iguala las posibilidades de los especialistas con los fuertes rodadores, razón por la cual se espera que el primer “malla” roja no sea uno de los escaladores favoritos a ganar la clasificación general.