El fútbol tiene esas injusticias que marcan la historia. Y esta vez, para Argentina se vistió de polémica en un penal que resolvió la visita a Barranquilla con derrota por 2-1 en la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. No mereció perderlo así el seleccionado de Scaloni. En el primer tiempo, la presión de Colombia fue más intensa pero no terminaba de ser el dueño del juego. Es más, Argentina tuvo un par de ocasiones netas de gol con Julián Alvarez y Lautaro Martínez cuando recién se armaba el partido. Pero claro, de tanto querer ir a buscarlo, James Rodríguez le puso todo su talento a un pase gol para que Colombia empezara a ganar con un cabezazo de Yerson Mosquera que abrió el partido para los Cafeteros. Quiso reaccionar Argentina pero no alcanzó a inquietar seriamente. Lo mejor vendría en el complemento, y la gran polémica también.

En el arranque del complemento, llegó la respuesta de los de Lionel Scaloni: Nicolás González la robó en mitad de cancha, se sacó a un defensor de encima y definió cruzado ante la salida de Camilo Vargas. Argentina emparejó todo. Era otro partido. Minutos más tarde, llegó al gran polémica de la tarde. A los 11 minutos, Nicolás Otamendi fue a barrer en el área, Daniel Muñoz cayó al piso y, al terminar la jugada, el VAR llamó a Piero Maza para revisar y, pese a que no parecía haber falta, el juez sancionó penal del que se hizo cargo James Rodríguez para darlo vuelta.

Empezó entonces el asedio argentino. Colombia eligió refugiarse en su campo. Perdió la posesión de la pelota y Argentina se le fue encima. Scaloni metió todo lo que tenía: Alexis Mas Allister, Lo Celso y luego Dybala. Así. fue ir a buscarlo y ver un par de ocasiones que desperdició Lautaro Martínez que pudieron empatar todo. No alcanzó. Pese a los intentos sobre el final, Argentina no pudo llegar al empate y fue derrota por 2-1 en Barranquilla, marcado por la polémica. Con este resultado, sigue líder en la tabla de posiciones de las Eliminatorias con 18 puntos, pero ahora con menos ventaja, mientras que Colombia alcanzó la línea de las 16 unidades y sigue firme entre los puestos de arriba.

Junto a Menotti y Bilardo

DCC110924-021F04-657x728

Lionel Scaloni alcanzó un hito histórico al dirigir su encuentro número 79 al frente de la “Albiceleste” en donde consiguió un Mundial, dos Copas América y una Finalissima. Esta cifra lo colocó a la par de los históricos César Luis Menotti y Carlos Bilardo, dos íconos del fútbol argentino que marcaron épocas doradas con la celeste y blanca. El técnico argentino, quien tomó las riendas del equipo en 2018 en un contexto de incertidumbre tras la salida de Jorge Sampaoli, ha logrado consolidarse como uno de los entrenadores más efectivos en la historia de la selección, con un impresionante 78,5% de los puntos logrados en este ciclo.

Ante Colombia, no sólo buscará seguir sumando en la tabla de las Eliminatorias, sino también escribir otra página en su exitoso ciclo. Hasta el momento, llevaba 78 encuentros, de los que ganó 56, empató 16 y tan solamente perdió 6 partidos. El equipo de Scaloni, que abrió el marcador en 62 de los 78 partidos, ha demostrado un dominio constante en los encuentros, ganando 53 de ellos. Un registro para hacer mas historia de un entrenador que no tocó techo.