El resultado de esta noche, entre Vélez y Boca, tiene para el equipo de La Ribera una gran significación, porque de ganar la Copa Argentina, se asegurará un lugar en la Copa Libertadores del año próximo. Si a ello se agrega que la consagración de Racing en la Copa Sudamericana, liberó un segundo cupo en la tabla anual, se agigante la lucha en la tabla anual del mismo Boca, River, Talleres, Huracán, Godoy Cruz, Independiente y Unión, por conseguir un pase.

Según el reglamento de la AFA, el campeón de la Copa de la Liga, el de la Liga Profesional y el de la Copa Argentina tienen asegurado un lugar en la próxima Libertadores al igual que los tres mejores posicionados en la tabla anual. Por su parte, aquellos que se ubiquen del puesto cuatro al diez irán a la Sudamericana.

16 de los 28 clubes de la Liga tienen chances de clasificación a los dos torneos continentales

Si Vélez (ya clasificado por el momento por tabla anual) se consagra campeón de alguno de los dos torneos que quedan en disputa, también liberaría un cupo. Lo que beneficiaría a River y Talleres, sus escoltas.

Para Boca, el panorama es similar, pero tiene una chance más, si accede a la final contra Central Córdoba, ya clasificado.

Huracán (que está sexto) también tiene posibilidades, porque está en pelea directa por el título de la Liga, y la consagración de Vélez en el torneo local y de Boca en la Copa Argentina le permitiría heredar un lugar.

Independiente, Godoy Cruz y Unión, pelean por asegurar el lugar en la próxima Sudamericana, pero si se siguen liberando cupos y logran ganar los 9 puntos en juego, también se ilusionan con la Libertadores.

Independiente quiere asegurarse un lugar en la próxima Sudamericana. Por ende, la victoria de su clásico rival le permitió tener más aire con los cupos dado que, actualmente, se ubica noveno en la tabla de posiciones. Ojo, si bien tiene varios equipos por delante, si los lugares empezaran a liberarse, también tendría posibilidades de Libertadores. Deberá seguir sumando y esperar.

Del mismo modo, Godoy Cruz está octavo y Unión décimo. Por ende, que Vélez salga campeón en el plano doméstico y Boca haga lo propio en la Copa Argentina los beneficiaría para mantener un cupo en la segunda competencia internacional más importante de la región.

Un detalle no menor es que el equipo de Gustavo Costas liberó un cupo hacia abajo. Por ende, Defensa y Justicia (11°) también estaría en zona de Sudamericana. No obstante, no es el único que podría acceder. Dependiendo de cuántos puntos sume en las últimas fechas del campeonato, otros que podrían pelear por ese lugar son Argentinos Juniors, Lanús, Platense, Instituto y Gimnasia, que actualmente se encuentran en el puesto 12, 13, 14, 15 y 16 respectivamente.

Este sistema de disputa ha otorgado otro cariz al actual torneo, porque más de la mitad de los clubes aún juegan por algo. Campeón será uno solo, por ahora Vélez (45), Huracán (43) (juegan en la última fecha), Racing (40- un partido menos) y Talleres (39- partido menos), son los máximos aspirantes.