“Es invaluable haber podido tomar todas las herramientas de nuestro patrimonio cultural y transformarla en una versión propia, mestizando todas las ideas y realizando todo para que también trascienda”, evocó Guillermo “Gokú” Illanes, miembro de la dupla Trivu Folktrónica, acerca de la reversión sanjuanina de la obra Cosquín empieza a Cantar, lo que se conoce popularmente como el Himno a Cosquín, que se distribuyó al mundo, tras ser presentada y danzada durante 3 de las 9 lunas de la edición Nro. 64 del Festival Nacional del Folklore de Cosquín.

El proyecto surgió en septiembre pasado, cuando los directores del Ballet Oficial de Cosquín convocaron al dúo conformado por el percusionista, todo un conocedor de este encuentro popular, y DJ Javigon; ambos dialogaron con DIARIO DE CUYO sobre el detrás del escena que se requirió para distribuir la creación que para ellos representó “un trabajo arduo pero maravilloso” y “una versión histórica llevada a cabo por representantes locales que hoy se hizo mundial, por primera vez”.

“Participar de este proyecto fue una gran oportunidad. Cuando recibimos el material original hicimos un desglose de cada parte del himno para la grabación y el trabajo posterior para subirlo a las plataformas”, manifestó el DJ respecto al exhaustivo análisis de la obra de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga grabada en 1974. Tras esta labor, ellos comenzaron a trabajar integrando a los traperos coscoínos Jano Olmos, responsable de la intervención Demo-Gracias; y Facu Brossard en beatbox, guitarra eléctrica, programación midi y sintetizadores.

“En definitiva, logramos una mixtura entre lo grabado orgánicamente en los ’70 y los ritmos actuales, siempre con respeto. La idea de subir esta primera versión electrónica del Himno a Cosquín a las plataformas es para que las nuevas generaciones sepan lo que significa”, añadió el percusionista, que, desde hace años, aporta sus conocimientos dentro de las delegaciones locales que llevan sus cuadros coreográficos para ser parte del bloque Postales de Provincia del festival.

“Pudimos conjugar los tintes digitales del beat y el sampler con los instrumentos folclóricos tradicionales consiguiendo una combinación entre la versión original y los timbres de la electrónica. Y eso es lo que se aprecia en las plataformas”, comentó Javigon, que tuvo a su cargo sintetizadores, loops, sampler y programación midi; en tanto que Illanes se puso al frente de la guitarra criolla, los teclados, el bombo legüero y accesorios de percusión, con la colaboración de otro grande de la música local como es Lucio Flores, en teclados y bajo.

“Si bien, manejo muchas técnicas para hacer un remix, música desde cero o editar. Nunca me imaginé que iba a tener que usar todo esto para el Himno a Cosquín, fue un proceso de laboratorio aplicando todo lo que vengo desarrollando. Estoy súper agradecido porque, esta vez, fue en el ambiente folclórico abarcando otro terreno musical”, dijo quien, además, en 2023 fue parte de la orquesta de la delegación como DJ.

“Cuando ya teníamos todos los elementos grabados en nuestros estudios Altos Parlantes Record y casi terminada la mezcla final del himno, donde agregamos la obra Demo-Gracias desde el trap, hicimos dos master diferentes casi artesanalmente”. Uno para la versión en vivo, que se transmitió en Cosquín, y otra para las plataformas. Luego, cumplimos con las normas del mercado, teniendo en cuenta los estándares en volumen y sonido”, enfatizó Javigon respecto a las normas previas que debieron ejecutar.

“Fue algo impresionante estar en las perillas reversionando y subiendo a las plataformas el himno de este gran festival”. Gokú Illanes

“Además, para subir una versión o remix, tenés que tener los derechos de autor o una licencia. Como esto es una reversión o remix por el agregado de Demo-Gracias, tuvimos que hacer un depósito de dinero, destinado a los derechos o el sello que tenga los resguardos de la obra. Una vez que tuvimos el visto bueno hicimos la distribución”, recalcó.

“Casi terminada la mezcla final del himno, donde agregamos la obra Demo-Gracias desde el trap, hicimos dos master diferentes casi artesanalmente”. DJ Javigon

“Fue algo impresionante estar en las perillas reversionando y subiendo a las plataformas el himno de este gran festival latinoamericano en el conmemoramos los 40 años de nuestra democracia para lo cual trabajamos en los textos con los relatos de asunción de Raúl Alfonsín, una experiencia bastante rica, porque se trataba de tomar parte del discurso desde lo emotivo, entendiendo todo lo que significa Cosquín empieza a Cantar”, reflexionó Gokú en relación a los toques finales del tema que se encuentra en Spotify, Youtube, Itunes, entre otras.