Con 8 nominaciones a los Premios Oscar, entre ellos en la categoría a mejor película; Cónclave arriba hoy a los cines sanjuaninoss en su estreno nacional como una de las cintas con la que Ralph Fiennes puede quedarse con la codiciada estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la edición del próximo 2 de marzo. Tras sus anteriores postulaciones como un oficial nazi en La lista de Schindler y el inolvidable conde László Almásy en El paciente inglés; en esta oportunidad, el actor se encamina como uno de los favoritos.
También ternado a mejor actriz secundaria por el rol de Isabella Rossellini y mejor guión adaptado por Peter Straughan, mejor montaje, mejor diseño de producción, vestuario y música; recientemente, el título recibió el premio a mejor reparto por la Asociación de Críticos Norteamericanos.


Después del éxito del largometraje bélico Sin novedad en el frente, esta vez, el cineasta alemán Edward Berger se introduce en los pasillos del Vaticano con un thriller basado en la novela homónima de Robert Harris.
Aquí, frente a la sorpresiva muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence (Fiennes) es designado como responsable para liderar una de las reuniones más secretas y antiguas como es la elección de un nuevo Papa. Sin duda, esto se transforma en el eje central de la trama en la que Lawrence se ve enredado en medio de su dilema personal y el descubrimiento de un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.
En torno a este argumento, el relato respeta la liturgia con la entrada en la capilla Sixtina y la frase “Extra omnes’ (todos fuera), con la que comienza el cónclave; además de la repetición del juramento de cada cardenal, el ritual de las distintas votaciones y la fumata negra, señal de que no se alcanzó la mayoría necesaria para elegir al flamante portador del anillo del pescador.
De este modo, el suspenso se mantiene hasta el final con un elenco central que se completa con Stanley Tucci interpretando al cardenal Aldo Bellini, candidato liberal a la silla de Pedro; John Lithgow como el cardenal Trembley y Rosellini personificando a la hermana Agnes. Como uno de los films más intrigantes del año, según su director, Conclave se permite reflexionar sobre temas universales como la fe y el poder.
> Otras novedades
Entre otros films que arriban en su debut a nivel país, se encuentra la producción dirigida por el realizador ruso Igor Voloshin sobre El Maravilloso Mago de Oz en la que Ellie y su perro Totoshka emprenden el camino de ladrillos amarillos junto al Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde hacia la Ciudad Esmeralda en busca del Mago que le concederá sus deseos.
Además, llegará Compañera perfecta protagonizada por Jack Quaid y Sophie Thatcher, un thriller de Drew Hancock; Un completo desconocido, drama biográfico con Elle Fanning, Edward Norton, Timothée Chalamet con dirección de James Mangold; y Catástrofe Inminente, una coproducción de ciencia ficción entre Francia y Bélgica protagonizada por Émilie Dequenne, Andreas Pietschmann, Arben Bajraktaraj, Lisa Delamar y Lucas Ebel, del cineasta Frederic Jardin.