El Campeonato Nacional Sub-18 de vóleibol entra en su etapa decisiva y el seleccionado sanjuanino se mantiene como uno de los protagonistas. El equipo local no pasa desapercibido ya que además de su buen rendimiento y de tener jugadores que integran seleccionados argentinos de base, cuenta con un experimentado cuerpo técnico. Es que lo dirigen Alejandro Toro, reciente campeón en Bulgaria, y Gustavo Molina, múltiple campeón con UPCN; junto a Pío Poblete, quien viene de trabajar en la Liga de Qatar, como estadígrafo; y de Simón Ponthot, kinesiólogo de UPCN Vóley hasta la temporada pasada.
No es habitual que un equipo que afronta Nacionales de divisiones inferiores ostente un cuerpo técnico de este peso, por lo que se trata de una fuerte apuesta de la Federación Sanjuanina de Vóleibol. “Todo nació hace dos meses, cuando Pablo Lueje, presidente de la FSV, nos ofreció dirigir al seleccionado Sub-18. Entonces se sumaron Simón y Pío. Lo que buscamos es aportar nuestra experiencia y que los entrenamientos y la preparación de los partidos sea lo más profesional posible, a sabiendas de que es un seleccionado de base y por supuesto amateur”, explicó Molina, quien como jugador y luego entrenador asistente de Fabián Armoa fue varias veces campeón argentino, doble campeón sudamericano y medallista en el Mundial de Clubes con UPCN Vóley.
Así, inicialmente los jugadores alternaron los compromisos con sus clubes y la selección, para luego enfocarse exclusivamente para el Nacional, con entrenamientos diarios de hasta tres horas. Además, el cuerpo técnico realiza análisis de estadísticas propias y de los movimientos de los rivales. Los voleibolistas tienen seguimiento físico y el cuerpo técnico maneja todos los detalles, hasta el armado de la cancha en la previa de cada práctica para que los jóvenes sólo se preocupen por jugar, explicó Alejandro Toro, el receptor punta que en la temporada pasada fue campeón de la Liga de Bulgaria, campeón de la Supercopa búlgara y cuarto finalista de la Copa Challenger europea con el Levski Sofia.
Poblete, por su parte, es el estadígrafo del equipo, aportando toda su experiencia de Liga Argentina en el último paso de UVT, a la vez que viene de incursionar en el vóley qatarí. Simón Ponthot, en tanto, formó parte de un staff técnico altamente profesionalizado como el de UPCN, el club más ganador de la historia del vóley argentino. En tanto, el Nacional Sub-18 se desarrolla en paralelo con el Sub-14. Ayer terminó la fase de grupos y entre hoy y mañana se jugará la instancia final.
La experimentados del plantel
En el seleccionado sanjuanino Sub-18 hay jugadores que pese a ser muy jóvenes ya tuvieron paso por la Liga de Vóleibol Argentina, como Lautaro Barrionuevo, Santiago Martín o Benjamín Flores, con la camiseta de Obras; mientras que Samuel Guidi hizo parte de la pretemporada con UPCN el año pasado. A su vez, tanto Martín, como Flores y Guidi juegan en las selecciones de base de la Federación del Vóleibol Argentina, por lo que son de los más experimentados en el plantel.
En tanto, San Juan Sub-18 ayer en primer turno le ganó a La Pampa por 3-2 en un extenso y duro partido; mientras que anoche enfrentaba a Córdoba, buscando el primer lugar del grupo para afrontar desde hoy la fase final.