El departamento San Martín cuenta con una nueva propuesta educativa, recreativa y turística destinada a los alumnos primarios. Se trata del ecosenderismo por el cerro Pie de Palo, una iniciativa que nació como un proyecto áulico de un colegio de la comuna y que llegó a otros departamentos con el objetivo de fomentar también el turismo local. Gisell Rivamar, del área de Ambiente, dijo que unos 450 estudiantes ya participaron de esta actividad que fue incorporada al calendario turístico local.
Gisell Rivamar agregó que el ecosenderismo surgió por idea de las maestras de 1er grado del Colegio San Juan Bosco con el objetivo de concientizar a los chicos sobre el cuidado de flora, fauna y espacios naturales que tiene el departamento. Y que eligieron el cerro Pie de Palo, en la zona del Complejo Ceferino Namuncurá, para llevarla a la práctica, con apoyo municipal. ‘Nos pareció una propuesta muy linda y de inmediato contó con el aval de la intendenta Analía Becerra. El municipio contrató a un guía especializado en senderismo para que acompañara a los chicos en la actividad’, dijo Rivamar.
Como esta propuesta resultó muy efectiva, conquistando el entusiasmo de los chicos por aprender sobre la naturaleza y por conocer los paisajes naturales de San Martín, el municipio decidió continuar con la práctica de ecosenderismo para los alumnos primarios, abriendo la participación a instituciones educativas de otros departamentos. Y las expectativas fueron superadas. ‘Comenzaron a sumarse los alumnos primarios de escuelas de otros departamentos que se fueron enterando de esta actividad de ecosenderismo, lo que también fomenta que se conozca nuestro departamento y el turismo local. La verdad que nos sorprendió. Ya participaron de esta propuesta alumnos de Angaco, Capital y de Santa Lucía’, dijo Rivamar.
Las docentes que participan son Claudia Gómez y Ana Cáceres
La funcionaria agregó que hay distintos circuitos por el cerro Pie de Palo, dependiendo de la edad y condición física de los alumnos, aunque en promedio duran entre 3 y 4 horas, e incluyen la práctica de trekking por los senderos del Algarrobo y de la Chinchilla, con vista de las canteras blancas de donde se extrae la piedra laja, y donde los chicos aprenden sobre formación geológica, vegetación y cuidados del medio ambiente.
Los alumnos primarios participan gratis del ecosenderismo, del servicio del guía especializado y de una merienda. ‘Debido que en este mes los alumnos tienen muchas actividades escolares y se acerca la finalización de las clases, el ecosenderismo para escuelas se suspendió. Pero reiniciará con el Ciclo Lectivo 2025 para alumnos de la provincia’, sostuvo Rivamar.