FOTOS MARIANO ARIAS

En el final de temporada del Teatro del Bicentenario, La Camerata San Juan presentará el espectáculo integral ‘Noche de Navidad’, una propuesta que ensambla música instrumental, canciones, danza y proyecciones audiovisuales, en un todo con temática navideña. Bajo la dirección musical de Pablo Grosman, el concierto contará con arreglos de Enzo Pérez, artes visuales de Juan Manuel Noguera, la participación de la Orquesta Escuela, las coreografías de la Compañía Riveros-Luna, las actuaciones de los bailarines Sofía Usín y Fernando Muñoz y las voces invitadas de Ania Banchig, Flor Carmona, Melisa Quiroga y Juanse Arano. Serán alrededor de 70 personas involucradas, entre artistas y técnicos, en esta puesta que ensamblará varias expresiones y lenguajes en escena, para evocar el espíritu y la esencia de la celebración de una Navidad que trasciende las fronteras religiosas y se enfoca en la idea del encuentro familiar. La idea del espectáculo es compartida y co-producida por la Dirección de Acción Cultural, a cargo de Luciano Gutiérrez y por el Teatro del Bicentenario, a cargo de Silvana Moreno, al frente del propósito de concluir el 2024 con un concierto dedicado a la familia sanjuanina y a despedir el ciclo anual con las canciones más icónicas de esta celebración. Con el sustento del equipo creativo y técnico del TB, a cargo de Sergio Manganelli y con Noguera dedicado al mapping y al contenido audiovisual, más los elencos de canto y danza, el show que se prepara en estos días es ambicioso, por el despliegue que se verá y escuchará en escena.

‘Nos pusimos manos a la obra, preparamos un guión de creación colectiva entre todas las partes involucradas y surgió una narrativa sobre lo que significa la Navidad y lo que implica celebrarla en Latinoamérica y sobre todo en San Juan, de acuerdo a nuestra idiosincrasia. Es un show que comunica y que invita al espíritu reflexivo propio de estas fechas y también a lo festivo’, explicó Grosman a DIARIO DE CUYO, horas previas a iniciar la sesión de ensayos en la sala principal del TB.

El concierto transcurrirá a lo largo de diez cuadros alegóricos que estarán vinculados a la representación del encuentro familiar, la cena de Navidad, el amor fraternal que concierne a las amistades, al amor de padres a hijos y viceversa; la llegada de los invitados, entre otros conceptos que serán llevados a coreografías, canciones y melodías. En el repertorio sonarán villancicos, tangos, algo de folklore cuyano, hasta música de Beatles y disco, entre otros ritmos.

‘Será interesante ver, a través de una mirada compartida y dinámica, los números cantados y bailados. Además, buscamos con la inclusión de los villancicos, mostrar la alegría del encuentro familiar, ante una vorágine de la vida moderna que hace que no siempre puedan reunirse tíos, abuelos, primos y sobrinos; porque este tiempo no debe dejar de ser un momento alegre para la familia’, mencionó el músico y añadió que ‘gracias a que este teatro tiene todo lo necesario para hacer un show de gran envergadura, como el que pensamos, con la calidad de sonido y de imagen, aprovecharemos todo el potencial escénico y de los elencos convocados’. De hecho, habrá también evocará costumbres locales, como una cueca en una reunión ambientada en la década de 1970, para generar un clima de nostalgia.

De esta manera, La Camerata apela a todos los talentos disponibles al servicio del espectáculo, incluyendo a las jóvenes incorporaciones provenientes de la Orquesta Escuela San Juan. Gracias a una beca especial que otorga el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, La Camerata tiene en sus filas a Catalina Benegas, Renata Ferrer y Antonella Rodríguez (en violín y viola). Y también, para esta ocasión, se sumará la orquesta juvenil al ensamble, que completan Ramiro Tejada, Rodrigo Sánchez, Sofía Martín, Antonella Vila, Emilia Rodríguez, Bautista Luna, Martina Rodríguez, Luana Canto y Maira Gómez.

‘Queremos desde lo musical tener a los chicos de la Orquesta Juvenil del grupo avanzado, porque tuvieron un año genial, con muchas presentaciones. Los integramos plenamente al staff principal para que toquen de principio a fin del espectáculo, ya no como simples invitados. Son chicos muy solventes con el instrumento, ellos aprenden la dinámica de la puesta a punto individual y grupal, aprenden estilos musicales más allá de lo académico y es un gusto tenerlos porque son alumnos dedicados, cumplidores y puntuales para trabajar. Se les exige en el día a día, lo mismo que a un profesional y están a la altura de las circunstancias de este tipo de espectáculos. Estamos feliz por eso y apostamos a futuro a que este programa se siga sosteniendo’, opinó el director de La Camerata.

DATO
Sábado 21 de diciembre a las 21:30 hs en el Teatro del Bicentenario. La entrada general es de $5.000 y se pueden adquirir en boletería con descuentos exclusivos y en TuEntrada.com