Cantar desde el corazón, eso es lo que harán las mujeres que subirán este sábado a las 21:30 hs. en el Auditorio Juan Victoria en honor a las cantautoras de Argentina y Latinoamérica que dejaron sus canciones como herencia intangible. Bajo el nombre Surco Abierto, clarinar de Mujeres; el concierto contará con 35 voces de 13 a 82 años que se elevarán en honor a María Elena Walsh, Eladia Blázquez y Mercedes Sosa; Violeta Parra, Chavela Vargas y Chabuca Granda. Además, habrá un apartado dedicado a la creadora jachallera Susana Castro en este encuentro organizado por Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé, protagonistas del dúo Mixtura, que dialogaron con DIARIO DE CUYO.

“Se trata de un tributo a mujeres que cultivaron, en medio de adversidades la belleza de su música, y entre metáforas y ritmos rompieron cadenas de mandatos, permitiendo volar los sueños y los pensamientos’, expresó la hacedora como responsable de la idea que nació en plena pandemia, los textos y la dirección general; junto a su esposo Marcelo Bartolomé en los arreglos y dirección musical.

“Homenajes así, es la primera vez que lo hacemos. Por eso Surco Abierto tiene un mensaje: Estas cantoras decimos gracias y tomamos la responsabilidad de continuar desplegando el potencial creativo y humano que la mujer latinoamericana tiene hoy, demostrando que sus voces dieron fruto’, reflexionó la gestora sobre la puesta que tendrá como solistas a María José Guillemain con su hija Federica, Natalia Dávila, Yanina Rojo, Silvana Poblete y Pierina con su hija María Luisa; además de la actuación como invitadas de Magaláctica, Lucía Molina Dávila, el grupo de canto colectivo Mujeres de El Umbral y la Asociación Músicas San Juan con Julieta Romero al piano, Santiago Medina en bajo eléctrico, y Marcelo Bartolomé (guitarra y charango) con su hijo Santiago y Rody Beatrice en percusión.

Por otro lado, algunas de las participantes narraron qué representa para ellas este show que tomó forma con ensayos entre Iglesia, donde se radicaron los Mixtura; y la ciudad.

“Tengo felicidad porque significa profundizar sobre mujeres que abrieron caminos en un ambiente que para nosotras por ahí no es tan fácil. Hasta el día de hoy, es increíble la cantidad de versiones que tienen sus canciones. Estoy emocionada de tener la posibilidad de versionar o seguir sosteniendo y volviendo a la vida los pequeños momentos que ellas dejaron marcados a fuego’, señaló la cantante e hija del entrañable guitarrista Alejandro Dávila.

En tanto que desde Iglesia, donde tiene su hogar, Guillemain relató la experiencia que vivirá con su pequeña Federica (13), la “más chiquita del grupo’, como dijo.

“Nosotras interpretaremos El Reino del Revés, de María Elena Walsh, será un momento muy bonito entre madre a hija. Me muero de amor’, señaló María José.

Como integrante de uno de los talleres que conduce Pierina desde hace más de 20 años, Magda dijo: “Tengo 82 años y lo que más me alegra es cantar. Yo estaré en el coro que tendrá la función de generar la participación del público’, subrayó ansiosa por su debut en una movida de esta magnitud.

De este forma, la producción estará dividida en 7 bloques, cada uno con un audiovisual de las figuras homenajeadas, una selección de fragmentos y algunas canciones completas de su repertorio.

“La mención especial será para Susana Castro nuestra cantora mayor de quien cantaremos su tema Felipa, sobre la historia de la mujer que leía las aguas en Tudcum’, mencionó la organizadora sobre la apuesta que incluirá clásicos como: Gracias a la vida, de Parra; La llorona y Piensa en mí, de Vargas; Flor de la canela, de Granda; Canción para bañar la luna, de Walsh; el tango Corazón al sur, de Blázquez; y María va, de “La Negra’ Sosa.

Dato
El espectáculo será este sábado, a las 21:30 hs. en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza). Bono contribución: $5000 en boletería