Fotos: Gentileza Marcelo Lara Bubica y Mora Lara

Como muchas otras, esta historia también empezó en pandemia y, para ansiosos, nobleza obliga “spoilear” que termina en Francia y con final feliz. Para más precisiones podría decirse que culmina este fin de semana en Boulogne Sur Mer, con la voz y la imagen de la cantante Belén Ramet, quien ya se adueñó de los corazones melómanos de esa parte del mundo, y la majestuosa guitarra de Jonatan Vera que la acompaña entonando el Himno Nacional Argentino. Efectivamente se trata de un video clip que demandó tres meses de intenso trabajo para participar de las Jornadas de Patrimonio Europeas y para lo que fue convocada por las autoridades de la Casa Museo del General San Martín como representante de Argentina.

La canción Patria no es todo lo que se podrá ver allí, ya que también envió canciones de Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh -con el acompañamiento de Pablo Maldonado en arreglos y ejecución musical-, para que grandes y chicos que visiten la Casa de San Martín en Francia puedan bailar y disfrutar de este parte del patrimonio cultural argentino.

Los sanjuaninos y argentinos podrán conocer esta producción precisamente hoy en las redes sociales @belen.ramet.cantante y en plataformas de música. (Ver link en DIARIO DE CUYO Web)

Una verdadera historia de amor musical y reconocimiento a quienes forjaron el país y trascendieron las fronteras, como es el caso del General José de San Martín, quien llegó a esa ciudad francesa para encontrar el descanso eterno. Pasaron muchos, muchos años, para que una cantante arraigada en San Juan llegara hasta aquel lugar casi guiada por un hilo rojo -como versa el mito oriental- a unir a aquellos que por una u otra razón deben estar juntos. Acá la unión parece ser clara: Belén lleva lo mejor de la cultura argentina para sumar valor a la ahora Casa Museo que un grupo de sanmartinianos franco argentinos cuida como si fuera suya.

“En la pandemia compartíamos mucha música con personas y colegas de otros lugares y se produjo una gran conexión, pero recién en el 2023 pude conocer a Felipe Artigas y Cecilia Guimarey, dos hermosísimas personas que son las que se encargan de trabajar, colaborar y realizar tareas para sostener la Casa Museo del General San Martín en Francia. Así fue que cuando terminé el disco de Piazzola -cuyo proyecto había comenzado en el 2019 y recién grabé en 2022-, hice una pequeña gira por Europa, en el 2023, para presentarlo aprovechando una invitación para la Fiesta de la Música en Francia, algo realmente muy importante. Así decidí llegar hasta Boulogne que está cerca de la frontera con Bélgica para cantar en la casa donde el General San Martín pasó a la inmortalidad. Fue muy fuerte y emocionante para mi con mucho público que si bien eran franceses comprendieron la música y la disfrutaron”, relata Belén.

A raíz de ese conocimiento virtual, luego presencial, quedó una relación y un lazo de amistad con la gente de esa región francesa, quienes hace tres meses le enviaron la invitación para representar a Argentina en estas jornadas que se realizan en Europa.

En esta oportunidad no podrá estar personalmente con su música, así es que a cambio decidió enviar material audiovisual que está siendo proyectado desde ayer en la Casa del General para que las familias que se acerquen a este encuentro puedan ver, escuchar y bailar.

“Envié un videoclip del Himno Nacional Argentino que aun no se ha estrenado acá porque desde allí pedían que así fuera hasta presentarlo en Boulogne, ahora sí puedo hacerlo. Está grabado en sitios patrimoniales de San Juan porque me pareció muy importante aprovechar para compartir lo nuestro y hacer ese lazo entre nuestra cultura y la de Boulogne, dos pueblos unidos por la figura de San Martín”, agrega.

La idea de cantar el Himno Nacional Argentino fue de Belén no sólo para cumplir un sueño personal que tenía desde hace tiempo sino también porque representa a todo el pueblo argentino en cualquier punto del planeta.

“Ya lo habíamos charlado con Jonatan Vera, que se encargó de la parte musical y de los arreglos para guitarra, y me pareció que dado el tema de las Jornadas no había nada más patrimonial que nuestro Himno. A la par pensé en mostrar nuestros sitios patrimoniales como la Casa de Sarmiento, la Celda de San Martín donde se preparó para cruzar los Andes. Mi idea fue cantarlo no desde la voz de una cantante que quiere mostrar virtuosismo sino desde la emoción de ser argentina expresando la fuerza y la resiliencia que tenemos. Todo eso en el contexto de nuestros bellos paisajes y la exquisita interpretación de Jonatan Vera porque la verdad es que es hermosa la versión que propuso”, relata la cantante.

El proceso creativo empezó hace tres meses en pleno invierno. Primero era pensar la música, algo que no sólo la representara, sino que también plasmara a San Juan y a la Argentina.

Así nació la propuesta del Himno Nacional; canciones de Atahualpa Yupanqui, que es el proyecto que lleva adelante en la actualidad, y de María Elena Walsh para llegar al público infantil que visita la Casa Museo.

El video clip fue grabado en la Quebrada de Zonda, la Casa de Sarmiento y, por supuesto, la Celda de San Martín.

“Todo está producido en forma independiente, en libertad absoluta como hago siempre mi trabajo. Además se cumplió con las exigencias de calidad solicitadas desde Francia y así quedó. De hecho el material debía mandarlo con anticipación para que ellos lo chequearan y vieran si reunía las características solicitadas porque eso se proyectará este fin de semana varias veces por la mañana y otras tantas por la tarde. De ese modo quienes visiten la Casa podrán apreciarlo en cualquier momento porque las Jornadas incluyen visitas guiadas durante todo el día a partir de las 10 de la mañana. Afortunadamente pudimos terminarlo en tiempo y forma con una calidad de exportación, que era lo que pedían. Creo que es una versión del Himno muy linda y muy moderna que tiene todo lo que tiene que tener la música argentina: emoción, pasión, delicadeza y fuerza. Estoy contenta con la versión, uno siempre quiere que sea mejor pero creo que está bastante cerca de lo que quería lograr”, indica Belén.

El cariño, y este especie de hilo rojo tejido entre ella y las personas de la comunidad sanmartiniana en Francia está muy vinculado a su carácter. Es una persona agradecida de todo lo que le ocurre en la vida y muy apasionada de lo que hace. No es casual que haya elegido el Himno para impregnarle la emoción y el amor por la Patria “más que el virtuosismo musical en si mismo”.

“Tengo una profunda gratitud con la vida por haberme hecho vivir esto como artista. Es algo muy bonito. Imagináte que desde un lugar tan lejano haya gente que se interesa por tu música, por lo que hacés, por lo que podés brindar como artista y recibir el cariño de quien no se olvida de vos, es como tocar el cielo con las manos. A mi me ha resultado sorprendente todo lo que me pasa y lo que me ha pasado el año pasado cuando canté en Estados Unidos también. Ahora conservo el sueño de volver a cantar para abrazar a la gente de esos lugares que uno atesora, y aunque no vuelva jamás. llevo mi gratitud en el corazón”, asegura.

Si duda, Belén se ha encargado de encontrar ese hilo que une a lo que indefectiblemente debe estar unido. Y es hora que la tierra que vio nacer a San Martín se una a la que le dio el último Adios.

> FECHA ESPECIAL

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son organizadas por la Unión Europea y el Consejo de Europa, que pusieron en marcha la iniciativa en 1985. Es uno de los acontecimientos culturales participativos de mayor amplitud en Europa al que asisten millones de personas.

Durante dos días, miles de monumentos y sitios abren sus puertas, algunas de ellas normalmente cerradas al público el resto del año. Esto permite a los ciudadanos visitarlos de forma gratuita, aprender acerca de su patrimonio cultural común y participar en la protección del patrimonio de Europa para las generaciones presentes y futuras.

> EL EQUIPO

Belén Ramet, quien realizó la producción integral de los videos y audios enviados a Boulogne Sur Mer, eligió un equipo de excelencia con el que trabaja desde hace muchos años. Sólo se sumó Marcelo Carmona quien estuvo a cargo de la fotografía de dron.

El único clip grabado con exclusividad fue el del Himno Nacional Argentino, ya que otros vinculados a la música de Yupanqui estaban realizados para el proyecto que tiene en marcha. En tanto las canciones de María Elena Walsh sólo van grabadas en audio.

Este es el equipo responsable de la presencia de Argentina en Francia este fin de semana en las Jornadas Europeas de Patrimonio.

* Producción, idea y voz: Belén Ramet
*Himno Nacional: guitarra y arreglo de Jonatan Vera.
*Música de Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh con guitarra y arreglos de Pablo Maldonado, 
*Dirección y edición de video: Marcelo Lara Búbica.
*Fotografía, Cámara y Edición: Roma Lara para Visual Medios y Roma Films.
* Marcelo Carmona: fotografía de dron.
*Ingeniería, grabación y master de sonido de Rodrigo Collado para El Bonsai Estudio.