Si bien será su quinta presentación a solas, en esta oportunidad, Pablo Henríquez inaugurará una exposición que representa un cambio de rumbo en su técnica y temática. Se trata de “un quiebre absoluto’, como expresó el artista visual a DIARIO DE CUYO sobre Lumen, exposición que estrenará mañana a las 20:30 hs. en el Chalet Cantoni Casa Cultural, después de un paréntesis de 2 años. En total, serán 30 obras las que conformarán la nueva colección realizada en una variedad de dimensiones, en la que el también escritor y comunicador tomó un nuevo rumbo en su búsqueda de la luz, con el brillo y las transparencias como grandes incorporaciones.

“Siempre trabajé las texturas, los colores y demás. Esta vez abandoné la figuración corriéndome hacia algo más abstracto siempre en busca de la luz, de poder representarla, lo que hace el arte desde que es arte. Lo que pasa es que las técnicas pictóricas lo que hacen es imitar la luz y lo que uno ve con materiales dúctiles para lograrlo, como el óleo y el acrílico, con espátula, pinceles y telas. Por eso, en estos casos cito a Aristóteles que decía que el arte no debe buscar la imitación de la realidad sino captar su esencia, que es la dirección que tomé porque creo en esa esencia’, mencionó el hacedor cuya primera muestra tuvo lugar en 2003 en el Auditorio Juan Victoria, luego de lo cual expuso en el Centro Cultural Estación San Martín en 2021 y 2022.

Respecto a su trabajo, Henríquez explicó que consta en “desarmar la realidad para poder armarla’ en la persecución de su objetivo, que tiene relación directa con la luz “porque lo que percibimos en las artes visuales es gracias a cómo se comporta la luz sobre diferentes superficies y cuerpos’, añadió quien nació en Mendoza y se estableció en San Juan en 1995, participando en exhibiciones en solitario y en forma colectiva a nivel provincial, nacional e internacional, obteniendo el segundo premio en el salón Fundación de San Juan en 2015 y el primer lugar en el Impulsarte 2018, entre otros reconocimientos.

“Hay tantas realidades como seres sensoriales, así que lo producido a partir de mi humilde mirada no es más que un minúsculo registro testimonial y agradezco la labor de la dirección del Chalet para hacerlo posible’, refirió el creador, que usó herramientas que interfirieran “lo menos posible’, empleando en especial sus propios dedos y unos despojos de pinceles para esta producción que nació bajo el título de Lumen -que representa la unidad de medida de la luz en física- y que requirió de mucha entrega física paral trabajar sobre mesones o en el piso, ya que no es “la clásica pintura de caballete’.

“La búsqueda que me desvela es una utopía inversa, persigo eso que debe estar más allá de la forma, más allá del pincel, de los pomos de pintura, de la respiración, de la fantochada de la muerte. Es como querer viajar al sol sin quemarse. Uno siente que cada vez está más cerca de lo que quiere pero en realidad nunca va a llegar a tocarlo, es una utopía. La pintura para mí es un camino espiritual, voy en busca de un común denominador, de algo que está en todo, pero a la vez nos excede’, reflexionó Henríquez acerca del alma de esta galería de “paisajes y motivos botánicos abstractos’, que podrán recorrerse hasta fines de febrero de 2025, de lunes a sábados, de 09 a 13 y de 17 a 20 hs. 

DATO
La inauguración será mañana a las 20:30 hs. y se podrá recorrer en el Chalet Cantoni Casa Cultural (3339 oeste), con entrada libre y gratuita.