Un fuerte terremoto de 7.7 de magnitud sacudió Myanmar ayer viernes provocando el derrumbe de edificios y daños de consideración con un saldo de al menos 150 muertos y 732 heridos y un número aún no determinado de desaparecidos. El fuerte sismo también se sintió en Tailandia donde la capital, Bangkok, se paralizó el después de que el fuerte terremoto sacudiera la congestionada urbe provocando el caos y desencadenando evacuaciones en toda la ciudad que dejaron a miles de personas varadas durante gran parte del día.
El sismo allí alcanzó los 7.1 grados y mató a nueve personas en Bangkok, entre ellas ocho obreros que murieron tras el derrumbe de un edificio de 33 plantas que estaba en construcción.
Pero todas las miradas estaban puestas en Myanmar. Allí, el presidente del Consejo de Administración Estatal, el general superior Min Aung Hlaing, señaló que entre los muertos habían 96 en la capital del país, Nay Pyi Taw, 18 en Sagaing y 30 en Kyaukse.
Entre los heridos hay 432 en Nay Pyi Taw y 300 en Sagaing, añadió, según la agencia de noticias Xinhua.
Muchas edificaciones resultaron dañadas y se están llevando a cabo las operaciones de rescate, señaló.
Min Aung Hlaing también solicitó ayuda a la comunidad internacional, indicó el informe.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, Myanmar y hubo una segunda réplica de magnitud 6,4 unos 12 minutos después del sismo inicial.
El epicentro, con una profundidad de 10,0 kilómetros, fue determinado inicialmente a 22,01 grados de latitud norte y 95,92 grados de longitud este.
El terremoto causó “daños considerables” en varios edificios, incluidas partes del Palacio de Mandalay y numerosas estructuras en esta región sufrieron derrumbes, mientras que varias carreteras que conectan Mandalay con la ciudad de Yangón resultaron dañadas o bloqueadas, interrumpiendo el transporte.
En tanto, se indicó que en el edificio de 30 pisos que se derrumbó habría unos 43 obreros, mientras que el agua de las piscinas de un rascacielos se desbordó al temblar, y muchos edificios se llenaron de escombros.
Al menos 10 personas murieron cuando una mezquita se derrumbó en Mandalay tras el fuerte terremoto que sacudió Myanmar. Según corresponsales de la agencia Xinhua, los temblores se sintieron con fuerza en la capital, Naypyitaw, y en la ciudad más grande del país, Yangón. También se reportaron derrumbes en algunas escuelas y edificios de oficinas en Naypyitaw. El Departamento de Bomberos indicó que se están llevando a cabo operaciones de rescate tras el terremoto.
¿10.000 muertos?
El número de personas muertas por el terremoto de magnitud 7.7 que golpeó el centro de Myanmar probablemente supere los 10.000, estimó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Myanmar, una de las naciones más pobres de Asia, se tambalea tras una guerra civil desencadenada por un golpe militar en 2021.