Hoy empieza la Fiesta del Cine en las salas locales (hasta el 2 de octubre, las películas 2D y 3D podrán verse a $2500) y también se renueva la cartelera, con un variopinto puñado de estrenos en el que uno es especial para los argentinos. Se trata de El jockey, de Luis Ortega, protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, que representará al país en los Oscar y en los Goya, tal como determinó la votación de los miembros de la Academia nacional.

Coproducción con España, México, Dinamarca y Estados Unidos, la película ya pasó por la Muestra de Venecia, participó del Festival de Toronto y se exhibió en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (donde el director se la dedicó al fallecido Daniel Fanego, integrante del elenco) antes de llegar a las pantallas argentas. Está fichada como un drama, si bien los especialistas destacan en su factura notas de humor absurdo y thriller psicológico que le dan un plus a la trama.

Según cuenta la sinopsis, la historia gira en torno a Remo Manfredini y Abril, que corren caballos para Sirena, un empresario mafioso del jockey. Remo ya es toda una leyenda del turf, pero su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento y su vida amorosa. Abril es su pareja, espera un hijo suyo y debe decidir entre seguir corriendo o continuar con su embarazo. El día de la prueba más importante de Remo, que podría liberarlo de sus deudas con su jefe, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad… Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Con buenas críticas hasta el momento, completan el reparto Osmar Nuñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Adriana Aguirre, Roly Serrano y Mariana Di Girolamo.

En carrera
Para los Premios Goya, cuya 39na. edición se celebrará el 8 de febrero de 2025, competirá de forma directa. En cambio en el Oscar, cuya 97ma. gala será el 2 de marzo de 2025, El Jockey (segunda chance “hollywoodense’ para Ortega tras El Ángel, en 2018) junto a sus pares de otros países irán a un primer tamiz, que tendrá lugar en diciembre y dejará en carrera solo a 15 títulos. De ese grupo se elegirá a los nominados que van a la ceremonia, en general 5 films de entre los cuales la Academia de Hollywood consagrará al gran ganador del rubro. El 17 de enero próximo se conocerá a los nominados y por estos pagos todos esperan que el film de Ortega haya sorteado las dos eliminatorias y finalmente sea uno de ellos.

En la edición pasada, por ejemplo, la apuesta argentina fue Los delincuentes (de Rodrigo Moreno), pero no logró pasar la primera selección. Argentina ha llegado a la lista de nominados en ocho oportunidades con La Tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), Tango (1998), El hijo de la novia (2001), El secreto de sus ojos (2009), Relatos Salvajes (2014) y Argentina 1985 (2022); y dos veces ganó el Oscar a Mejor Película Internacional con La historia oficial (de Luis Puenzo) y El secreto de sus ojos (de Juan José Campanella).