Si hay que conmemorar un Día de las Aves, o un mes como se dispuso este año en San Juan, lógicamente que el centro de la celebración tiene que ser el Parque Presidente Sarmiento, un área natural protegida que comprende 748 hectáreas de pura riqueza y diversidad. Tanto es así, que entre las cosas más significativas realizadas para conmemorar este mes fue la presentación de un registro oficial y actualizado de aves, un proyecto liderado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en colaboración con las fundaciones Eos, Azara y Bodega Xumek. El listado incluye un total de 172 especies, entre las que se encuentran aves nativas y migratorias. (Ver Pájaros, uno a uno).

Sin duda que los tiempos actuales demandan de una exhaustiva tarea de conservación si se quiere dejar el planeta en condiciones para las generaciones futuras, motivo por el que se tomó la decisión de cerrar este mes con una actividad más que interesante que se llevará a cabo durante la mañana del sábado 26 de octubre en el Parque Sarmiento con una gran variedad de entretenimientos para toda la familia. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos al aire libre y actividades de concientización, además de la observación de aves, una experiencia única para conocer de cerca la biodiversidad local.

Todo comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 12,30 aproximadamente.

A medida que vayan llegando los visitantes se organizarán “Caminatas de observación de aves”, en grupos de no más de ocho personas que serán acompañados por agentes de conservación. Durante el recorrido de aproximadamente una hora, recibirán información sobre las especies que allí habitan, también sobre las migratorias, sus nidos y hábitos. Además quienes lo deseen podrán llevar binoculares y cámaras (también se aconseja llevar gorra y agua).

A partir de las 9,30 se presentará una muestra de artesanos de la zona y productos regionales -dulces y conservas naturales- elaborados por alumnos y docentes de la escuela Agrotécnica de Zonda.

En medio de todas estas actividades llegará un momento muy especial para los más pequeños, el “Concurso de Barriletes Formas y Colores de las Aves”, que cada uno deberá llevar para remontarlo en el lugar.

De esa manera se determinará cuáles son los más alusivos a las aves y recibirán un reconocimientos por parte de los organizadores.

También se llevará a cabo el concurso de pintura “Formas y Colores de las Aves”, para que los chicos menores de 10 años puedan expresarse a través del arte. Dispondrán de atriles fabricados con materiales reutilizables y se entregarán temperas y hojas impresas con siluetas de aves.

En definitiva será una mañana repleta de acciones para que toda la familia conozca el valor de esta área protegida.

A las 11, 30 de la mañana habrá otro momento muy especial ya que se procederá a la destrucción de jaulas y tramperos incautados en allanamientos y operativos realizados por el personal de la Dirección de Conservación.

En este sentido hay que mencionar que desde el área trabajan en tareas de rescate, rehabilitación y control de aves. Así a lo largo del año, han logrado recuperar más de 200 aves en distintos operativos de decomiso y allanamiento, acciones fundamentales para garantizar la supervivencia de estas especies.

Finalmente la mañana culminará con la presentación del Listado Ilustrado de Aves.  

> PÁJAROS, UNO A UNO

El gran hito de la celebración del Mes de las Aves será la presentación del registro oficial y actualizado de las especies que se encuentran en el Parque Presidente Sarmiento. Un trabajo realizado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en colaboración con las fundaciones Eos, Azara y Bodega Xumek.

Este listado incluye un total de 172 especies, entre las que se encuentran aves nativas y migratorias, y tiene como objetivo ser una herramienta útil para observadores, investigadores, aficionados y agentes ambientales.

Este trabajo tuvo un condimento especial que fue la participación de la comunidad que contribuyó con sus propios avistamientos en el área protegida. Esto facilitó la incorporación de registros que luego fueron analizados por un equipo técnico especializado.

Este esfuerzo colaborativo no solo permitió generar un trabajo de consulta actualizado, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad local.

El registro, que incluye el nombre científico de cada especie, será clave para visitantes, educadores y responsables de políticas públicas, para el conocimiento y protección de las aves en la región. Este trabajo estará disponible para el público en formato digital y se puede solicitar a la Secretaría de Ambiente o el día del encuentro en el Parque Sarmiento.

  • DÍA PROPIO
    En 1982, la organización Aves Argentinas instauró el 5 de octubre como el “Día Nacional del Ave”, una fecha dedicada a reflexionar sobre la importancia de proteger las aves que habitan el país. La celebración, que coincide con el día de San Francisco de Asís, Santo de la Naturaleza, busca incentivar tanto la reflexión como la acción concreta en torno a la preservación de estas especies.