Alrededor de 60 guitarristas de la UNSJ se presentarán hoy en el Auditorio Juan Victoria para ofrecer un recital que lleva por nombre un famoso gato de Alfonso y Zavala, “De la prima a la bordona’. Efectivamente, todas las cuerdas se pulsarán en este concierto, especial por varias razones. Por un lado, porque tal como indican el nombre del espectáculo y quienes lo protagonizan, habrá comunión de música académica y popular. Otra es que será llevado a cabo por cuatro ensambles -el Preparatorio de Guitarra y la Orquesta Juvenil de Guitarra; y el Ensamble de Guitarra Nuevo Cuyo y el Cuarteto Summa- que reúnen tanto a profesionales como a principiantes, pasando por jóvenes que hacen sus primeras armas. También que el grupo de profes estrenará parte de Imágenes del Triángulo Sur, del compositor Roberto Pintos, escrita especialmente para ellos en el marco del proyecto Suite Argentina. Y finalmente, que quienes asistan estarán colaborando para que el ensamble Nuevo Cuyo y el Cuarteto Summa puedan viajar a San Luis, adonde han sido invitados para tocar en diferentes escuelas a fines de mes.

Orquesta Juvenil de Guitarra (nivel preuniversitario

“A nivel universitario tenemos el cuarteto Summa, formado por Música Martín Valdez, Silvana Poblete, Cristian Fiol e Iván Amorós, profesores del departamento de Música. Y el ensamble Nuevo Cuyo, que dirijo e integro, con siete alumnos que están cursando la carrera de Profesor de música con orientación en guitarra’, dijo a DIARIO DE CUYO Soledad Vega. “Y en cuanto al nivel preuniversitario, del que se egresa con el título de Intérprete Musical, son dos grupos que también dirijo, enmarcados en la materia Práctica de Conjunto, divididos según las edades y con unos 25 chicos cada uno. El Preparatorio o inicial, con niños de entre 8 y 10 años que recién están comenzando y transitan sus primeras experiencias en grupo. Y la Orquesta juvenil de guitarras, que ya maneja otros criterios y tiene un poco más de experiencia, con chicos desde 10 años hasta los 18 o 19 “, agregó la profesora que, tal como quedará plasmado en el recital, señaló que la guitarra es efectivamente uno de los instrumentos más demandados en la Escuela de Música, junto con piano.

Ensamble de Guitarra Nuevo Cuyo (nivel universitario)

“Sí, es de los cupos que más rápido se quedan sin vacantes. Pasa que es uno de los instrumentos más cercanos, conocidos. Este año ha sido una sorpresa sobre todo en Preparatorio, es la primera vez desde que estoy que hay 25 ingresantes, lo que habla de una matrícula importante a nivel preuniversitario. En general llegan por la música popular, con la que han tenido su primer acercamiento, como folclore, rock nacional, pop; y si bien acá se imparte una formación académica, hay que ser versátiles e incorporar géneros diversos, siempre desde la técnica clásica que es el eje de la preparación de los futuros guitarristas’, acotó Vega.

Cuarteto Summa (integrado por profesores)

En esa línea, contó que el concierto recorrerá diversos géneros, autores y épocas. Se escucharán piezas del repertorio guitarrístico, del infantil tradicional y del folclore argentino, entre ellas la zamba “El hombre y el carro’ y el malambo “Patagonia Salvaje’, que forman parte de la flamante obra de Pintos.

“Estamos muy entusiasmados. Para los chicos, compartir un escenario con los profes es un mundo. Los más chiquitos solo han tenido una muestra de cátedra, así que será su primer concierto importante y ni más ni menos que en el Auditorio. Y para los profes es una satisfacción enorme poder ir viendo su progreso. Como que también se va a apreciar eso en este concierto, el camino del guitarrista a lo largo de toda su formación’, concluyó Vega, quien anticipó que sobre fin de año volverán a escena, entonces con una propuesta más integradora.

DATO
De la prima a la bordona. Hoy a las 21:30 hs, Auditorio Juan Victoria. Entrada general, $2000, en venta en boletería del Auditorio.