San Juan se suma a las provincias que ya cuentan con representación para el próximo Festival Nacional del Teatro, tras el encuentro organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Gobierno de la Provincia de San Juan. En la 35 edición de la Fiesta Provincial del Teatro de San Juan – Teatrina 2024, que se desarrolló desde el miércoles 13 hasta el lunes 18 pasado con 19 producciones participantes, la gran ganadora fue la obra Nunca más mamá te vayas, un espectáculo concertado que también ganó por la “actuación destacada’ de su autor y protagonista Marcos “Marcus’ Garcés; y en dispositivo lumínico y operación técnica por el trabajo de Tachi Saez en la investigación, diseño y dramaturgia lumínica, “aplicado en favor de la construcción de un discurso propio’, como dejó constancia en el acta el jurado compuesto por Rosa Yunes en representación del Gobierno de San Juan, Jimena García Blaya por el INT y Manuel García Migani por los grupos teatrales.

“Soy bastante nuevo ¡Es mi primera vez en una Teatrina!. Yo nací y me crié en San Juan pero me fui a Córdoba a estudiar cine. En 2019 volví y pasé por varios talleres mientras iba escribiendo los lineamientos de esta obra en la que, si bien yo estoy sólo en el escenario, no podría hacer nada sin Tachi Saez en las luces y la codirección de Paula Baigorrí de La Rioja con quien hice todo el proceso’, expresó “atravesado por las emociones’, Marcos Garcés a DIARIO DE CUYO quien representará a la provincia en el Nacional de Teatro, que aún no tiene fecha confirmada, según añadió.

“¿Cómo surgió la obra? Principalmente lo hice porque tenía muchas ganas de actuar y darme a conocer después de participar en muestras y hasta haciendo un reemplazo. Yo venía pensando mucho en el vínculo madre e hijo que me resultaba muy interesante como tema, sobre todo por cómo se transfiere a la manera en que después nos vinculamos con el resto de la gente. Primero pensé en hacerlo para un guión hasta que decidí llevarlo al teatro, así estrenamos en junio pasado’, mencionó el artista.

“En Nunca más mamá te vayas, la idea es hablar del amor y de la muerte pasando por la comedia y también lo trágico, como resultado de lo que fue apareciendo en los ensayos y los elementos que sirvieron para completar el libreto que se fue armando sobre la marcha con distintos personajes como un presentador, una madre, un hijo, entre otros, recauchutando cosas como la canción de Pablito Ruiz’, relató sobre lo que se muestra en su ópera prima.

“Estoy feliz por partida triple, ya que puse en escena mi primera obra con dramaturgia propia; estrené mi espacio El Invernadero, construido muy a pulmón y de manera independiente y artesanal con la ayuda de Tachi que es solamente para unas 20 personas; y además, debuté en la Teatrina como principiante y gané. Esto no me lo voy a olvidar nunca, lo juro’, sostuvo satisfecho y “embobado’ -como dijo- por la devolución de los jueces que recalcaron su “brillante’ labor actoral y también por “la cálida contención’ de sus compañeros al conocerse los resultados finales.

> MÁS PREMIOS:
Además, el jurado escogió como suplentes a 3 obras: Me voy, donde la muerte me olvida, de Riveros Luna Cía. de Danzas, Teatro Tomado, de Bueeena Clown; y La parte sumergida, de Navegantes Teatro. Asimismo, se otorgaron menciones en el rubro Actuación Destacada para Ceci Nievas y Pauli Fleury por Teatro Tomado, Virginia Luna por Me voy, donde la Muerte me olvida; y Sofía Montilla por Ajedrez. En Actuación en Conjunto se reconoció la labor de Emanuel Ortiz, Jorge Villegas, Agustín Guzmán, Juan Ávila, Agustina Illanes, Melisa Sosa, Martina Olivera, María José Olivera y Javier Farias por El Patio de la compañía A lanza Seca; y a Ana Luz Torras, Ana Paula Torres, María Paula Torres, Renata Pariente, Fernando Díaz, Gabriel Olivera, Ana Luz Correa y Luz Noguera por En la noche hay demonios. Y también a Virginia Luna, Karen Aguirre, Jonathan Mingorance, Florencia Tejada, Agustina Zapata, Mariano Paredes, Cristina Vergara por Me voy, donde la Muerte me olvida. En Diseño Espacial a Marisel Illanez por la propuesta coreográfica y escénica de El Patio; en Espacio Sonoro a Eugenia Renata por Monoambiente; y en Música original a Malaventura Sol por La Parte sumergida.

Una mención especial recibió la obra Brillo destinada a las infancias y Katy Moya por su trayectoria y permanencia en la escena teatral sanjuanina.