Junto a sus músicos, atravesados por las mismas emociones que genera el hecho de concretar un sueño largamente amasado, finalmente hoy Diego Villegas iniciará por distintos escenarios de la provincia (ver aparte) la presentación oficial de “Un pueblo en mi voz”, su primer material discográfico profesional. Con tres videoclips ya circulando en las redes -Recuerdos de mi Abanico, Quererte quiero y Mi niña bonita-, está integrado por ocho temas, cinco de ellos propios, que abrevan en diferentes ritmos folclóricos. Además, resaltó, cuenta con varios artistas invitados: por ejemplo, en la cueca “60 Granaderos” se escucha a Mario Zaguirre y a Jorge Pascual Recabarren, quien también fue parte de la tonada Eterna Flor, con Gustavo Troncozo. Por otra parte, el bandoneonista Juan Manuel Alsogaray y el violinista Mariano Verón, ex músicos del Chaqueño Palavecino, le imprimieron su toque norteño a “Tutú, el Trovador”, una zamba que el sanjuanino compuso para Tutú Campos y que planeaban grabar, pero la partida de Campos se adelantó.
“El título es homenaje a una de las zambas del disco, Recuerdos de mi Abanico, dedicada al pueblo de mi papá y mis abuelos, donde pasé mi infancia. Y también a mi viejo, que era mi fan número uno, que falleció hace poco pero seguro que está orgulloso de lo que con sacrificio estoy logrando en este camino que no es fácil, pero que disfruto con mis compañeros y familia”, dijo a DIARIO DE CUYO el cantautor, para quien este registro deja plasmado el rumbo tomado.
“Seguimos la misma línea desde que comenzamos, con un repertorio amplio, disfrutando de la riqueza musical de nuestra región y país que es muy grande; y también traemos canciones populares de otros países, dándoles nuestro estilo propio. Disfrutamos mucho de la variedad en el repertorio”, agregó quien optó por la predominancia de canciones de puño y letra para este disco debut.
“Es algo muy jugado presentar un primer disco con más temas propios que de otros autores, pero tuvimos la dicha de que gusten nuestras canciones”, agradeció el artista, cuya faceta de compositor se encendió a los 14 años, cuando hizo su primer tema, que fue dedicado a su madre -Serenata para mi madre-, que integrará el próximo disco.
“Una vez escuché a Argentino Luna decir que el primer ser querido en quien se inspiran los cantores es la mamá y así fue. Después seguí componiendo canciones, cada una tiene su historia… Me pone muy contento porque hay muchas que le han llegado a la gente. Y así como han llegado a la gente de San Juan, ojalá lleguen a todo el país y al mundo. Afortunadamente tenemos mucho material, que irá saliendo en próximos discos”, se explayó Diego, con la mirada en octubre, pero sin correrse de este momento tan especial.
“Cuesta, pero a la larga las cosas se van dando. Este disco es como el primer hijo y ha sido mucho sacrificio, porque lo hicimos a pulmón. En el último tramo surgió gente, ángeles digo yo, que nos dio una manito, un empujón para poder terminarlo. Tuvimos la suerte de participar en el disco federal El canto de mi país, que nos abrió la puerta a la productora El palenque, que produjo el disco y lo está promocionando por radios de todo el país, así que mi agradecimiento a Claudio Pereyra y a Lucía Cardozo; también a Matías Bazán, del Estudio La Oreja, de San Juan; a Hernán Palacios, el director musical y a todos los músicos que están en el grupo y a sus familias”, expresó. Y acotó. “Creer o reventar, desde que le compuse la zamba a la Difunta Correa, Devoción, es increíble cómo se nos abrieron algunas puertas… Así que ahora sólo queda disfrutarlo y seguir trabajando, porque esto alimenta las ganas de seguir adelante”, cerró Villegas, antes de empezar a recorrer escenarios provinciales con su flamante producción, una movida que en julio llegará al corazón de El Abanico, e ilusionado con ganar en el Festival Santa Cecilia, adonde están nominado, para poder llevarla en noviembre a Mar del Plata.
DATO
La presentación de “Un pueblo en mi voz” comenzará esta noche a las 23.30 hs en La Constanza Casa de Campo (Ramón Franco y Calle 5 vieja, Médano de Oro, Rawson) Reservas al 2645422863
> La selección
1- Tutú, el Trovador (zamba)
2- Quererte Quiero (taquirari)
3- Mi amor contigo se fue (chacarera)
4- Los sesenta granaderos (cueca) LyM: Hilario Cuadros y Félix Pérez Cardozo
5- Eterna Flor (tonada)
6- Recuerdos de mi Abanico (zamba)
7- Deja que salga la Luna (huapango) LyM: José Alfredo Jiménez
8- Mi niña bonita (canción) LyM: Pablo de los Ríos