Anteayer llegó al país el piloto argentino Franco Colapinto, quien provocó en poco más de tres meses una revolución en la Fórmula 1. El joven de 21 años nacido en Pilar disputó nueve carreras en el equipo Williams y, con un rendimiento que fue de mayor a menor, logró despertar la pasión de los argentinos y muchos latinoamericanos por la categoría máxima del automovilismo mundial.
La salida de Sergio Pérez de Red Bull, por más esperada que fuera (los jefes dieron más de una advertencia a lo largo de la temporada), sacudió los cimientos de la Fórmula 1. Es un hueco que se libera, además del que ya había en Racing Bulls -equipo hermano-, y una puerta que podría abrírsele a Franco Colapinto para continuar en la categoría en 2025. De todos modos, a no hacerse tantas ilusiones, ya que los directivos de la escudería austríaca expresaron que los máximos candidatos para quedarse con el asiento son otros.
Sin embargo, nada está dicho en esta Fórmula 1, en la que muchas veces se dice una cosa y los cañones terminan apuntando hacia otro lado, por lo que no habría que bajar del barco a Colapinto. Después de todo, su manager, Jamie Campbell-Walter, dijo hace unos días que “estamos trabajando duro detrás de escena, pero no podemos comentar nada en este momento”.
Es sabido que la academia de Red Bull es una de las más prestigiosas, con talentos que copan butacas a lo largo y ancho de la Máxima (Carlos Sainz y Alexander Albon en Williams, Pierre Gasly en Alpine y ni que hablar de los que están en sus filas). Por lógica, pero también por los dichos de Christian Horner, jefe de equipo, los nominados para tomar la posta en lugar de Checo son Liam Lawson y Yuki Tsunoda, pilotos de Racing Bulls.
En caso de que uno de los dos ascienda al primer equipo, restará confirmar quién se quedará con la segunda butaca de Racing Bulls. Por su rendimiento en la Fórmula 2, que lo vio terminar 2° y luchar por el campeonato hasta la última fecha, ese podría ser el francés Isack Hadjar. Ahora bien el propio piloto galo lo da como un hecho, pero el gran apoyo financiero que aportarían los sponsor de Colapinto pesan, y mucho, a la hora de tomar decisiones sobre a quien darle la butaca.
Por ahora esta novela continúa con un final abierto.
> Alpine es la otra opción
Al margen de Red Bull, el otro interesado es contar con los servicios de Colapinto es la escudería francesa Alpine, que tiene sus dos plazas ocupadas por el galo Pierre Gasly y el inexperto Jack Doohan. Para que se abra un hueco, el australiano debería ser removido, y por lo que expresó Flavio Briatore, asesor y figura histórica de la F1 (fue quien descubrió a Michael Schumacher) ese no parece ser el plan. “Me interesa cualquier piloto que sea rápido. Colapinto sorprendió a todos. Pero tenemos contratos con Gasly, Doohan y Aron (el piloto reserva) para la próxima temporada. Si existiera la posibilidad de traer a Colapinto para 2026, es algo en lo que habría que pensar”, dijo.
Sin embargo fue el propio Briatore quien dejó entrever que si Doohan no rinde, existe una cláusula que permite rescindir su contrato luego que complete cinco competencias, y allí sí entraría a tallar el argentino Franco Colapinto.