El Acceso Este a la ciudad de San Juan es una de las vías con más problemas de tránsito, que con el paso del tiempo se van agravando por la gran cantidad de vehículos en circulación. Es tan precario su trazado que cada cruce de calle o ingreso a determinados establecimientos comerciales o industriales se convierte en sectores de gran peligro para los cientos de conductores que transitan por la zona. De los punto de riesgo el cruce del Acceso Este con la calle Gorritti es uno de los más complicados ya que no está debidamente señalizado ni cuenta con los derivadores de tránsito apropiados para canalizar el flujo de los automotores.

Una de las situaciones más comunes es cuando los que transitan por el Acceso Este, en dirección Oeste-Este, pretenden doblar por Gorritti hacia el Norte cruzándose en una ruta de alta velocidad. También es complicada la situación de los que circulan por Gorritti de Sur a Norte y pretenden cruzar el Acceso en una esquina que no tiene ningún tipo de señalización ni semáforos para ordenar el paso de cada vehículo. Este panorama, al que ya hemos hecho referencia en varias ocasiones en esta misma columna, hace que la referida esquina sea un lugar donde a diario se suceden peligrosas maniobras que en más de una ocasión han terminado en colisiones, algunas muy graves.

El Acceso Este es una vía rápida que se extiende desde el puente sobre la Avenida de Circunvalación hasta empalmar con la Ruta Nacional Nro 20 a la altura del lugar donde se emplaza el conocido ‘Monumento al gaucho”. A lo largo de ese tramo hay otros sectores muy peligrosos como el ingreso a dos hipermercados; a una estación de servicios y a una decena de industrias radicadas sobre sus laterales.

Además, este Acceso cuenta en el tramo mencionado con una sola vía de doble mano que es insuficiente para la cantidad de vehículos, limitada por dos guard rail que hacen que la vía parezca más angostas y que no cuente con banquina o vía de escape para detenerse en caso de alguna emergencia.

Un sector realmente complicado que tendrá una solución definitiva cuando se construya la proyectada autopista San Juan – Caucete, que ha quedado postergada en el tiempo sin novedades de su posible construcción en un futuro cercano.