Cuando el reloj marque las 17.00, tal vez algunos minutos más, se producirá en el hipódromo de Rivadavia una explosión. Ese es el horario en el que está previsto se largue la 71 edición del clásico, por excelencia, del turf sanjuanino, el Domingo Faustino Sarmiento.

La carrera de 2200 metros, la más trascendente de una reunión que comenzará a las 09.00, contará con una mayoría de competidores sanjuaninos. Situación que hace bastante tiempo no se daba. Habrá nueve de los diez caballos que pasan sus días en los boxes de Rivadavia. Solamente Invierno Ruso, un mendocino que ganó en su provincia el Clásico 25 de Mayo; pondrá a prueba el temple de los dueños de casa.

Si uno analiza solamente lo ocurrido en las pruebas desarrolladas durante este año en la provincia, el caballo que largará con el número 1, Asiatic King, ganador de cuatro de cinco carreras desarrolladas este año, sería la fija. Su propietario Horacio Muñoz, del stud La Nona, lo hará correr en yunta con Pay The Man, un zaino adquirido recientemente.

De los tres preparados por Juan Luna, Hedy (segundo el año pasado), Your Look y el siempre competitivo Overlord, con distintas estrategias trataran de meterse en la pelea.

Vivi Jurando, del stud Alma Mía, preparado por Sergio Perona, es de todos el más ganador en Buenos Aires. Arribado hace un mes a San Juan, aún se está aclimatando y su desempeño es una incógnita.

Presentadas así las cosas, puede darse una competencia abierta a las expectativas de todos los propietarios de los stud locales.

Un clásico corto (1600m), cuatro de trote (correrán su primer Sarmiento), cuatro cuadreras, otras cinco pruebas, de entre 900 y 1200 metros, completan el programa.

Junto a Valdivieso
Esta tarde en el hipódromo habrá un invitado de lujo. El jockey más ganador de la historia del Turf argentino, Jorge Valdivieso. El hombre que ganó 4630 carreras llegó a San Juan el lunes y se quedará hasta mañana.