Con una gala lírica que promete divertir y hacer reír al público, Mozarteum San Juan pondrá el broche de oro a su temporada 2024 mañana jueves (ver aparte). El Auditorio Juan Victoria recibirá a La corte de Faraón, una antigua zarzuela que reunirá en el escenario a un buen número de artistas locales y foráneos. Desde Buenos Aires, el director Ezequiel Fautario; y cantantes del Teatro Argentino de La Plata -Jaquelina Livieri, Lucas Arrieta, Leonardo Menna, Alberto Jáuregui Lorda, Verónica Díaz Benavente, Leonardo Palma y Carlos Iaquinta (también en la dirección escénica)-; quienes se ensamblan con los anfitriones: la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, el Coro Universitario y sus solistas. Tras los ensayos parciales, desde el pasado lunes todo el elenco trabaja en San Juan para llevar a buen puerto esta famosa pieza.

“Puede que sea más complejo este formato, pero se pudo hacer porque la respuesta local fue muy buena en cuanto a preparación y a cumplir un esquema de trabajo’, subrayó en diálogo con DIARIO DE CUYO Fautario, que si bien ya estuvo en el Teatro Bicentenario como pianista preparador, será su primera vez como director en la provincia, a la que calificó como “pionera’ en cuanto a infraestructura para conciertos y ópera, en referencia al Auditorio y al Teatro del Bicentenario. “Lo que tienen acá es de primer nivel’, elogió, para luego entrar de lleno en la obra.

“Es una zarzuela que tiene más de 100 años. Está en español, y con una dicción bien española, así que el público la podrá seguir sin problemas. Es una parodia a la ópera Aída y a otras, podría ser como un teatro de revista de hoy, una comedia de enredos acompañada por música incidental y también hay momentos muy lindos de la orquesta y de personajes como las viudas. Como para tomarse con humor algunas problemáticas conyugales’, dijo sobre este título, fiel exponente de un género no se ve con tanta frecuencia en la actualidad.

“De hecho hacerla aquí respondió al pedido de uno de los integrantes de Mozarteum San Juan, que conocía la obra que habíamos hecho en el Argentino de La Plata, le parecía divertidísima, insistió y pues acá estamos’, agregó el conductor, para quien puede ser un efectivo puente al universo lírico.

“Cuando está bien hecho, el género bufo ayuda a captar nuevo público; y por ahí también las óperas con gran despliegue, con coro, orquesta. Bueno, casualmente esta obra también involucra solistas, coro, orquesta, así que reúne todos los elementos que suelen captar a nuevas audiencias’, sumó Fautario, que tiene su hipótesis de por qué, pese a sus bondades, no tiene hoy la marquesina de la que gozó en el siglo XX.

“Creo que suele faltar creatividad en los planteos, tan sencillo como eso. A su vez hay una mirada a la zarzuela como si fuera algo menor. Si bien uno puede llegar a coincidir en que musicalmente no tiene la elaboración que sí tiene una ópera verdiana, es justamente porque estamos hablando de otro género. Acá la música viene a apoyar una cuestión cómica que se da desde lo teatral; pero hay que ver que las obras operística que más éxito tienen son aquellas donde también hay un trabajo actoral fuerte’, sostuvo. “Y justamente nuestro desafío es que la estamos haciendo en versión concierto, no con escena, así que el peso mayor recae en los cantantes, que tienen que lograr todo desde su actuación. Es de lo más difícil hacer teatro sin elementos escénicos, pero también algo riquísimo. Ahí es fundamental la dirección escénica, con la que se trabaja a la par porque se retroalimentan’, se explayó, antes de alentar al público a verla.

“Los va a sorprender porque romper con todo acartonamiento, está llena de chistes verdes y la orquesta jugando con ese humor. Es una novedad y siendo Mozarteum aún más, porque en general son conciertos sinfónicos o sinfónico-corales, no espectáculos escénicos hechos en concierto’, expresó. “Hay una gran expectativa, pero viendo el proceso, confío y apuesto al resultado’, concluyó.

* PARA AGENDAR
La corte de Faraón. Jueves 31 de octubre, a las 21:30 hs en el Auditorio Juan Victoria. Entrada general: $9000; menores de 30 años: $7000. Están en venta en oficinas del Mozarteum San Juan (Av. Ignacio de la Roza 161 oeste local 5) de 9 a 12:30 hs. Y el día de la función, en la boletería del Auditorio, desde las 19 hs.

> Zarzuela con historia

La corte de Faraón (que inspiró un par de películas, una la de 1985, con Ana Belén y Antonio Banderas) es una obra con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, que se estrenó en Madrid en 1910 (foto). Con elementos de opereta, revista y cuplé, su trama de enredos está atravesada por humorísticas connotaciones sexuales. Se la señala como una parodia de la ópera Aída, de Verdi.

“Gira en torno al general Putifar, a quien el Faraón, como premio a sus hazañas bélicas, decide casar con la bella Lota. Mas el general, “duro en las guerras, pero blando con las damas”, trata de evitarla, puesto que en la batalla algo ocurrió con su “lanza” y no puede “honrar” su matrimonio. A todo esto, la llegada del casto (y dotado) José provoca un revuelo en el palacio, que no deja afuera a la novia ni a la reina’, narra pícaramente su argumento.

Aunque debutó con tanto éxito como críticas por sus “atrevidas’ indirectas (que alimentaron su fama), no es de extrañar que tras la Guerra Civil sufriera la censura. Sin embargo logró atravesar esos tiempos hostiles, erigirse como favorita y trascender su país de origen.