Combinar ritmos de distintas partes de Latinoamérica, pero principalmente enfocados a la música afroargentina; y en formato comparsa, es decir, con los instrumentos colgados al cuerpo de los intérpretes, que a su vez van desplazándose. Esa fue la idea que dio pie a Comparsa Latinoamericana, ensamble que hace un año creó Martín Castro Meglioli, que hoy integran unas 20 personas de diferentes edades y procedencias -‘hay músicos que vienen tocando de antes y también personas que no tienen nada que ver con el arte’, detalló su creador- y que ha tenido destacadas actuaciones en diferentes escenarios. Y el primer aniversario no pasará desapercibido, ya que a modo de festejo, junto a artistas invitados, realizarán mañana la Feria Latinoamericana, con shows y talleres gratuitos (ver aparte).

“Todo empezó como un taller, básicamente de percusión aunque también incorporamos canto, desplazamiento y otros instrumentos como el sikus, porque tomé como referencia también las comparsas de Bolivia. Poco a poco se fue sumando gente, hicimos varias presentaciones, también en el último carnaval; y este año retomamos el taller’, contó a DIARIO DE CUYO el músico. “Quería que fuera una comparsa con música más de Argentina, porque generalmente se toma como referencia la de Brasil y Uruguay. En el Litoral argentino, por ejemplo, la música que se toca es como la percusión brasilera, con la misma instrumentación y los mismos ritmos. Formato comparsa propio de Argentina hay muy poco. Yo estuve investigando desde el año pasado algunos ritmos afroargentinos, como zemba y también candombe, porque hace un par de siglos había distribuidos en el país como 60 tipos de candombes que se fueron perdiendo o quedaron en desuso. Ahora se tocan muy poquitos, dos o tres, y hemos tratado de recuperar eso; y también adaptamos folclóricos como cueca o chacarera a formato de comparsa. Los instrumentos son en su mayoría de parche de cuero, no sintético, es un sonido no tan estridente como la comparsa de Brasil, aunque sumamos algunos instrumentos de Brasil y Uruguay. Lo nuestro suena un poco más rústico, más afro, más folclórico’, se explayó el artista, en continua búsqueda de esa raíz local.

“Por eso me fui a la historia, porque además de lo europeo que llegó, también está la música africana que llegó a toda Latinoamérica. En la de Brasil está la influencia de sus esclavos, me gustaría encontrar la música africana de los esclavos que hubo en Argentina, y si hubo en San Juan. Y a eso le sumamos los ritmos indígenas, como una síntesis de lo que sucedió acá’, relato Castro Meglioli, que junto al equipo reúne fondos para grabar un video con algunos ritmos y canciones, como registro de calidad de su propuesta y que también sea una carta de presentación. “Un año es mucho para algunas cosas y poquito para otras. Creo que aún estamos construyendo nuestra identidad, pero sí muy enfocados, en esa búsqueda, en ese camino’, subrayó.

DATO
Feria Latinoamericana. Mañana, de 16 a 20 hs, en Espacio en movimiento (Tucumán 123 norte, Capital). Talleres de percusión argentina y brasilera, clase abierta de danza y muestra de capoeira. Artesanías y gastronomía. Entrada libre y gratuita.