Conmoción y estupor con epicentro en EEUU pero que se extendió alrededor del mundo. Así se vivió anoche el increíble atentado contra el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, que fue herido de bala en un ataque ocurrido durante un acto de campaña en Pensilvania.

En medio de la acusaciones cruzadas con el candidato demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones presidencial de noviembre próximo, Trump daba su discurso en Butler, en el estado de Pensilvania, cuando comenzaron las detonaciones. El exmandatario estadounidense cayó al suelo tomándose la cara.

De acuerdo a la transmisión de Fox News, el incidente ocurrió a las 18.11 (hora local). “Y luego el peor presidente en la historia de nuestro país llegó al poder y ¡miren lo que le pasó a nuestro país!”, afirmaba Trump. Su discurso siguió algunos pocos segundos hasta que se escuchan al menos tres estampidos. El expresidente, aún de pie, se toma rápidamente la oreja derecha. Tras la tercera detonación, cae al suelo, detrás de su atril. Corren a socorrerlo los agentes de seguridad, que lo asisten en el piso. De inmediato se escucha otra ráfaga, al menos media decena.

Hasta lo informado anoche por el Gobierno de EEUU, una persona disparó varias veces un arma. Trump, quien se dio vuelta, se tomó la cabeza, se agachó y en apenas segundos quedó cubierto por agentes del Servicio Secreto. Acto seguido, lo sacaron a las apuradas del escenario en medio de una escena caótica, gritos y pánico del público. Con una oreja ensangrentada, Trump dejó el escenario, desafiante y lúcido con un puño en alto. “Luchen! ¡Luchen!”, pareció decirle a la multitud.

Los agentes llevaron a Trump hasta una camioneta negra para trasladarlo a un centro médico. Trump volvió a levantar su puño antes de treparse al automóvil, fuertemente custodiado. Uno de sus voceros, Steven Cheung, confirmó luego en un comunicado que Trump “está bien”, y era atendido en un centro médico.

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo Cheung.

“Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.

El tirador fue abatido, y otro asistente al acto de campaña también murió, informaron. Fuerzas policiales indicaron que el incidente es investigado como un intento de asesinar al expresidente, informó AP.

La noticia corrió como reguero de pólvora alrededor del mundo. Presidentes, Jefes de Estado, líderes mundiales expresaron su estupor y enviaron su apoyo al candidato retador en EEUU.

 Trump había quedado en un segundo plano en las últimas semanas, cuando la atención mediática estuvo casi exclusivamente sobre el presidente, Joe Biden, y la crisis de su campaña por las dudas sobre su salud.

> La condena de Milei 
Javier Milei repudió el “cobarde intento de asesinato” contra Donald Trump. “La bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, dice un comunicado difundido desde la Oficina del Presidente.