Tras audicionar y ganar la posibilidad de ser parte del programa Tu experiencia Broadway en New York, la pianista Julieta Ailén Romero, con sus 31 años recién cumplidos, protagonizará Gracias a tu vida, un homenaje a la fallecida Mercedes Sosa. Organizado en el marco del Primer Festival de Música popular del complejo, el tributo tendrá la misión de reunir el dinero suficiente para la media beca que recibió la sanjuanina, “ya que sólo incluye el costo de las clases y la estadía, pero no traslados ni comidas”, definió a DIARIO DE CUYO, la instrumentista que representará a la provincia en Estados Unidos.

“El espectáculo nació como iniciativa del director del Auditorio, Rolando García Gómez, él nos brindó la sala y la idea. Después, le pusimos el nombre y comenzamos a trabajar con las canciones que ella interpretó como figura icónica y representativa de la cultura popular argentina”, expresó la egresada como Intérprete Musical, que ya finalizó la tecnicatura y, ahora, sólo debe 4 materias para recibirse de Profesora de Música de la UNSJ.

“Estoy trabajando tanto para costear el viaje, tanto en mis clases como en este primer concierto en el que estoy a cargo de todo. Aquí, los músicos y cantantes aportaron muchísimo ¡Estoy tan agradecida!”, añadió la pianista sobre sus colegas.

“Acá no hay nadie más importante que el otro. A todos los conozco a través de la música y fueron muy generosos, no dudaron ni un segundo en participar. Todos nos apoyamos cuando alguno lo necesita, ya que para todos es un desafío poder conseguir los medios para formarse. Y este concierto no se hubiese podido montar sin mis compañeros que pusieron su arte, colaboraron en la técnica, en la difusión y venta”, subrayó respecto a la grilla que la tendrá a ella frente al piano, a las cantantes Pierina Ciallella, Candelaria Buasso, Yanina Carrizo y Florencia Tomassini -cada una con 4 de los clásicos que se escucharon en la voz de Mercedes Sosa, como Alfonsina y el mar, Como la cigarra y Gracias a la vida-, Samuel Campos en cello, Diego Vega en contrabajo, Marcelo Bartolomé y Facundo Quiroga en guitarras, y Santiago Bartolomé en percusión. Y, además, estará el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ y el Estudio Coral Kodály.

“Habrá momentos muy emotivos con un hilo conductor y mucho respeto a Mercedes, porque ella se convirtió en una artista trascendente para la cultura argentina y peleó mucho para hacer la carrera que hizo. Me siento muy identificada con esta mujer luchadora que dejó como mensaje que los sueños se pueden cumplir y que si uno trabaja por ellos todo siempre llega”, reflexionó Julieta.

Sin embargo, hoy por hoy, ella está atravesada por distintos sentimientos ya que “falta poco para el show y poco para terminar de costear este curso, que irá desde el 15 al 29 de julio en Nueva York”, como sostuvo.

“Estoy emocionada y apurada, porque ya aboné una gran parte. Sólo restan unos 1500 dólares y, si es posible, un poco más. Tendría que vender 600 tickets para completar el curso”, expresó ansiosa quien, al término de vivir “la experiencia más importante de su vida con docentes internacionales”, tiene la ilusión de continuar con “actividades autogestivas”.

DATO
El espectáculo homenaje será el próximo sábado 6 de julio en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Bono contribución: $3.500 en boletería de la sala.