Solamente se necesita un celu o tablet que lean los códigos QR para entonces salir a atrapar canciones infantiles que andarán sueltas por la provincia; una actividad interactiva y entretenida que los chicos pueden realizar junto con sus familias o bien con sus escuelas, de manera libre y gratuita. Al encontrar alguno de estos códigos, que estarán repartidos en instituciones educativas, bibliotecas, plazas y otros espacios públicos, sólo habrá que tomarlos con el celu o la tablet y entonces se revelarán los tesoros encontrados: un variado repertorio musical para niños, que podrá ser disfrutado en ese y en cualquier otro momento. Se trata de la Segunda Suelta de Canciones que MOMUSI -el Movimiento de Música para Niños y Niñas- lleva a cabo desde ayer y hasta el 31 de agosto, en el marco del mes de la infancia, en todo el país, que se extiende a lo largo y ancho del país, además de España, Uruguay y Puerto RIco; y donde, por supuesto, San Juan no se queda afuera.

“El objetivo es difundir la música para las infancias a través de material discográfico, audiovisual, en diversos ámbitos culturales y sociales; además de propiciar un espacio de juego, exploración y disfrute con una gran variedad de videos musicales y generar un espacio de escucha atenta y/o apreciación musical de obras de diversos géneros y estilos. También poner en valor el lugar que ocupa la canción en las infancias a partir de una propuesta lúdica y participativa e impulsar la participación del movimiento en espacios públicos, educativos, culturales a nivel local, nacional e internacional’, dicen desde MOMUSI, una asociación sin fines de lucro que congrega a músicos, compositores, autores, intérpretes, docentes y comunicadores de Argentina, dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para la niñez.

“Es una actividad para niños y niñas que requiere del acompañamiento de adultos responsables, sean mamá, papá o persona a cargo. En diferentes lugares van a estar colocadas las impresiones de estos códigos QR. La idea es que también las escuelas participen de la Suelta, a diferencia de la primera edición, cuando solamente se intervinieron plazas, clubes y demás’, señaló en diálogo con DIARIO DE CUYO la profesora e investigadora Stella Más, referente local del Movimiento que tiene su sede en San Juan, desde donde los códigos viajarán también a la provincia de Mendoza, con la misma finalidad. “Se irán publicando esos lugares donde estarán puestos estos QR, porque se siguen sumando otros, para que puedan ir a esos lugares a escanear y descubrir el material que incluyen; y disfrutar de esta iniciativa. Hay videos con canciones y juegos para los chicos y chicas’, agregó Más sobre esta entrega de la Suelta de Canciones, cuya primera y exitosa edición tuvo lugar en 2021.

La Escuela Normal Superior General San Martín (niveles inicial, primario y superior) y el Departamento de Música, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ (en Capital), serán dos de esos espacios -en la provincia- donde estarán expuestos los códigos, que serán una suerte de llaves de tesoros musicales; además de otras instituciones educativas que adhieran a partir de la invitación cursada a la Supervisión de Educación Musical del Ministerio de Educación de San Juan. “Ellos harán extensiva la iniciativa y veremos que otros docentes quieren sumarse a esta Suelta y realizar la actividad en sus instituciones’, sumó la también integrante del grupo musical infantil A poncho, quien llevará la propuesta a la Escuela de Música de la FAD, de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, el día 28 de este mes.

> PARA AGENDAR
Los interesados (por ejemplo escuelas) que quieran sumarse a esta Segunda Suelta de Canciones pueden comunicarse vía e-mail a infomomusi@gmail.com También pueden seguirlos en sus redes: www.momusi.org, IG: www.instagram.com/momusiargentina, FB: www.facebook.com/momusiargentina y Youtube: MOMUSI – música para niños y niñas