*Por José Castro (Colaboración)
En plena pandemia y con todas las instituciones deportivas cerradas al público, un dirigente de 25 de Mayo se puso como meta recolectar todos los libros históricos de su club y allí se encontró con la motivación necesaria para hacer frente a su mandato en el club de sus amores: el Sportivo 25 de Mayo. ‘En esos libros leí que desde la década del ’70 ya se hacían beneficios varios para ponerle iluminación a la cancha principal y con la comisión nos pusimos esa meta que hoy ya es una realidad’, contó Rodolfo Iñon, presidente del club veinticinqueño. Ese docente jubilado que desde muy joven comenzó a formar parte de las comisiones de esa institución tradicional del deporte de 25 de Mayo, contó que están a semanas de poder inaugurar esa iluminación que soñaron cientos de dirigentes de esa institución.
‘En los libros de actas del club leí que en los comienzos de los años setenta, todos los torneos de verano que se hacían en la institución (de vóley, handball o baby fútbol) eran para recaudar fondos y comprar los elementos para iluminar la cancha’, dijo Iñon.
En esos años y según los registros, alcanzaron a comprar algunas columnas de hormigón y unos cuantos metros de cable para poder hacer realidad ese sueño, pero no se pudo concretar. Además, con el terremoto de 1977 se derrumbaron las columnas. ‘Ese terremoto hizo mucho daño, no sólo en los estructural sino también en lo institucional ya que mucha información desapareció en los escombros’, contó el dirigente.
Mucha documentación del club quedó bajo los escombros y esa fue la primera tarea que se puso Rodolfo en la última pandemia. Alguna documentación quedó en manos de viejos dirigentes y hasta trofeos y demás del club, estaban guardados en algunos domicilios. Desde allí arrancó esta gestión al frente del club, que ya lleva casi 5 años y que se caracteriza por haber cumplido siempre con los requisitos de personería jurídica.
En la década del ’90, un nuevo intento de poner iluminación a la cancha se puso en marcha en la institución y allí fue muy importante el aporte de un hincha de la institución, que tenía muchos conocimientos en tareas eléctricas. ‘Recuerdo que Carlos Vera fue quien se puso al hombro esa tarea y hasta arriesgando su vida. Unía 2 ó 3 escaleras juntas para poder instalar las luminarias’, recordó Iñon.
Ese intento del club más tradicional de la villa Santa Rosa fue uno de los que más se acercó al sueño ya que durante un verano se realizó un torneo de fútbol 11 con clubes invitados, pero la iluminación no era la óptima y todo quedó ahí, en un buen intento, pero el sueño seguía sin poder concretarse.
En los últimos 3 años al menos, el club Sportivo participó de las ediciones de la Copa de Campeones que se juega durante los meses de diciembre, enero y febrero y las temperaturas extremas hicieron que se acelerara la idea de ponerle iluminación a la cancha principal. ‘Veíamos cómo nuestra gente padecía temperaturas extremas y nos pusimos en campaña de conseguir la iluminación’, contó.
Otra de las motivaciones para trabajar por la iluminación fue la necesidad de que los adolescentes y adultos puedan cumplir con todos los entrenamientos necesarios. ‘Muchos de nuestros chicos van al colegio casi hasta las 18 horas y para poder venir a entrenar tienen que hacerlo más cerca del horario nocturno. Sabemos de la importancia de que nuestros hijos estudien ya que eso les hace abrir la mente y desarrollarse convenientemente’, dijo Iñon.
El municipio de 25 de Mayo tomó la posta del sueño que tenían los dirigentes y aportó los materiales para poder iluminar la cancha. Los técnicos son quienes diseñaron el sistema de iluminación y por estos días se encuentran ajustando detalles para que la iluminación sea la óptima y que se pueda jugar en horario nocturno, principalmente para poder gambetear el extremo calor que en verano castiga esa zona del sureste de la provincia.
‘Ahora queremos arrancar con un buen torneo de divisiones inferiores para este verano en nuestro club. Es que vemos que ellos son el futuro y gracias al trabajo de un puñado de exjugadores de nuestra institución hemos conseguido armar una hermosa escuela de fútbol con cientos de chicos que van desde los 5 a los 14 ó 15 años’, cuenta con orgullo el dirigente.
Cumplir este sueño significará también ser la única cancha del departamento en la que se pueda jugar con luz artificial en toda la vasta historia del fútbol por esos lugares. Además, la cancha de Sportivo se encuentra totalmente cerrada con paredes en todo el perímetro, tiene una tribuna construida con las medidas de seguridad necesarias y la cancha propiamente dicha tiene uno de los mejores pisos con césped del departamento.
Más obras
Sportivo tiene otro predio en la villa cabecera del departamento, donde cuenta con un playón para la práctica de deportes como futsal, hándbol, vóley y hasta patinaje. Allí trabajan actualmente, junto a la Subcomisión de Futsal para construir los baños y los vestuarios.
Igualdad de género
La dirigencia encontró en el viejo estatuto que no tenía lugar la mujer en la comisión directiva. Entonces reformaron el reglamento y estamparon allí la obligatoriedad de contar con al menos 2 mujeres en la directiva. Actualmente se cumple con ese requisito.
Socios clave
Iñon se refirió a los apellidos históricos que fundaron la institución:
Sotomayor, Benavídez, Vilaplana, Reta, Otiñano, Guajardo, Goransky, entre otros. Y recordó a los últimos socios desaparecidos este año, como Raúl Garay, Domingo Angulo y Eugenio Castro.