Fueron varios los factores que tuvo en cuenta el municipio de Capital para poner en marcha una obra que generará un uso efectivo y ahorro de agua, en el contexto de la crisis hídrica. Se trata de la recuperación del sistema de riego presurizado en el bulevar de la Avenida Rawson que hace unos 10 años dejó de funcionar. Para la concreción de este proyecto está previsto la construcción de 2 cisternas y la instalación de una nueva red distribuidora de agua. Lisandro Cevinelli, director de Ambiente de la comuna, dijo que el costo aproximado de esta obra ronda los $70 millones y que forma parte del plan de recuperación de espacios verdes, iniciativa de la intendenta, Susana Laciar.

Desde hace unos 10 años dejó de funcionar el sistema de riego presurizado en el bulevar de Avenida Rawson entre calles 9 de Julio y Libertador. Y, desde entonces, los árboles, césped y plantas ornamentales del lugar se riegan con agua que transportan los camiones del municipio, ocasionando diferentes trastornos. Uno de los principales es el derroche de agua. ‘El sistema de riego presurizado va a permitir un riego eficiente y el ahorro de agua, tan importante para esta época. Desde hace unos 10 años, tras la rotura de las cisternas, este sector se riega con los camiones tanque lo que generaba molestias en el tránsito, pese que se regaba en la siesta y noche, y acumulación de agua que favorecía la proliferación de mosquitos. Con el riego presurizado se termina con estos inconvenientes’, dijo Lisandro Cevinelli.

El funcionario agregó que, en una primera etapa, se recuperará en riego presurizado en el tramo comprendido entre calles 9 de Julio y Mitre. Y que la obra incluye la construcción de dos cisternas de 10.000 litros de capacidad cada una. Una se ubicará en la esquina de Rawson y General Paz y, la otra, en la intersección de esta avenida con Calle Mitre, desde donde se distribuirá el agua a lo largo de estas 4 cuadras. ‘La distribución del agua se realizará a través de nuevas mangueras de riego subterráneo que ya tienen el gotero insertado, pero les vamos a agregar goteros en cada árbol para que reciben

un riego de mayor intensidad de acuerdo a sus necesidades’, dijo Cevinelli.

Luego de completar la instalación del nuevo sistema de riego se procederá a parquizar nuevamente la zona intervenida, según contó el director de Servicios, quien estimó que en unas tres semanas finalizará el trabajo.

Cevinelli también agregó que el costo aproximado de la obra asciende a $70 millones de pesos que se cubrirá con fondos municipales. ‘Más adelante está previsto recuperar el riego en otro tramo del bulevar, desde Mitre hacia el Norte, donde el trabajo será más intensivo porque hay veredas y se requerirá de una intervención mayor’, sostuvo el funcionario.

Mejoras en otro tramo del bulevar

La intendenta de la ciudad de San Juan, Susana Laciar, visitó las obras de mejoramiento en un trayecto de 500 metros del bulevar de la Avenida Rawson, comprendido entre las calles Juan Jufré y Monteagudo. (Foto). Este tramo, clave para el acceso diario a la ciudad, fue intervenido para optimizar la infraestructura urbana. Entre las tareas realizadas, se destacan la renovación de 30 luminarias y la parquización de más de 2000 metros, mejorando la estética y la transitabilidad en la zona.