Aunque no pudo bonificar en el final de la etapa reina, en la que arribó en quinto lugar a 3 segundos del colombiano Jesús David Peña (AP Hotels & Resorts Tavira), el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani (Aviludo Louletano) consiguió descontar seis segundos al líder de la clasificación general, el británico, Noah Hobbs (EF Education) y quedó en una posición expectante para luchar por la gloria final de la Vuelta del Alentejo (UCI 2.2) que culminará hoy con la etapa de 151,5 kilómetros que unirá las ciudades de Estremoz y Évora, que tiene perfil de media montaña y se supone tendrá una llegada en embalaje masivo.

El tramo corrido ayer, 147 kilómetros entre Monforte y Castelo de Vide, tuvo cuatro puertos de montaña, dos de segunda categoria, uno de 3 y otro de 4, por lo que la mayor parte de la competencia tuvo de cabeza a un grupo de ciclistas que se sienten cómodos cuando la ruta se empina. El trabajo a destajo de los equipos de Hobbs y Tivani, con características de velocistas, permitió que ambos pudieran cerrar los huecos abiertos por los más fuertes y tuvieron la chance de llegar a la definición del parcial con posibilidades, pero el final era en alto y allí primaron aquellos que suben mejor, y entre ellos el “escarabajo” colombiano Peña que coronó junto al español Pau Martí (Israel Premier Tech) la meta en el castillo de Vide. A tres segundos arribaron cinco ciclistas, entre ellos Nico Tivani, quien había restado 3 segundos a Hobbs en una meta bonificada intermedia, y que logró aumentar el descuento en el final del parcial porque el inglés arribó a 6 del colombiano Peña.

Si anteayer a Tivani no lo hubieran sancionado (perdió 6 segundos de bonificación) hoy largaría la última etapa como líder. De todas formas se mantuvo a tiro y hoy tendrá que pelear mano a mano con el británico las metas intermedias y la etapa.