La Volta de Algarve es una de esas pruebas 2 PRO Series (como alguna vez fue la Vuelta a San Juan) que eligen varios de los mejores equipos del mundo para prepararse para las carreras más duras que tienen montaña. Luego de una primera etapa caótica, que debió ser anulada; ayer se disputó el segundo parcial, 177 kilómetros entre Lagos y el Alto de la Foia.
Este segundo capitulo, que culminó en la cima de un puerto de altura de 1ra categoría, fue ganado por el joven suizo Jan Christen (UAE Emirates), que no solo quedó como líder en la clasificación general, sino que también igualó en puntos (12) al pocitano Nicolás Tivani (Aviludo Louletano) que ayer se impuso en dos puertos de altura de 3ra categoría (el Alto de la Picota y Marmelet).
Nico salió decidido a pelear las metas de montaña, especialmente las de menor exigencia, por lo que integró una fuga de 8 ciclistas que de movida “rompieron” al pelotón. Junto al sanjuanino “viajaban” de cabeza: el belga Brent Van Moer (Lotto), el austríaco Tobías Bayer (Alpecin – Deceuninck), los portugueses Fabio Costa (Anicolor), André Carvalho (Efapel) y Hugo Nunes (Credibon); el brasileño Guilherme Lino y el venezolano Leangel Linarez (ambos del Tavfer-Ovos).
Hoy se disputará la 3ra etapa, 183 kms entre Vila Real Santo Antonino y Tavira, con perfil de media montaña.
Los ocho llegaron a tener 4m50s de ventaja, pero cuando faltaban 60 kilómetros los equipos World Tour se hicieron cargo de la persecución. Y, mientras arriba se desmembraban, faltando 20 kilómetros comenzó otra carrera. Aquella donde imponían condiciones los más fuertes. Al píe del puerto final llegaron 24 ciclistas, entre ellos Primoz Roglic (Red Bull – BORA) y el danés Jonas Vingegaard (Visma), no ganó ninguno de ellos, lo hizo Christen. Nicolás Tivani arribó a la meta en la posición 144, a 19m44s, en el pelotón donde llegaron todos los velocistas.