Se ha dicho que el nombramiento de María del Carmen Tettamanti como nueva secretaria de Energía de la Nación representa un desembarco estratégico de gente de Macri en el gobierno de Javier Milei y que debido a este condicionamiento todas las decisiones que tome de ahora en adelante deberán ser discutidas previamente con el líder del PRO, en una actitud que para muchos analistas no es muy conveniente para el futuro de la actual administración.

Hay que reconocer que Tettamanti es una destacada economista con más de 30 años de experiencia en la industria de energía de la Argentina que llegó al gobierno para reemplazar a Eduardo Rodríguez Chirillo, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación hasta que por razones personales decidió presentar su renuncia al cargo. Hasta el año 2023, la nueva titular del área se había estado desempeñando como directora general de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, cargo al que renunció para trabajar en la campaña presidencial para Patricia Bullrich.

La flamante funcionaria es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y tiene estudios de posgrado en UCEMA con una maestría en Finanzas, y además de su desempeño en Camuzzi ha cumplido funciones en importantes empresas del sector energético como Total Austral, Albanesi y Metrogas.

Al ser puesta en funciones en el nuevo cargo, el ministro de Economía, Luís Caputo, destacó que Tettamanti ha sido persona de permanente consulta del secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González y que ahora trabajará contando con la colaboración del secretario saliente Chirillo en una muestra de mutuo apoyo que existe en el área.

Este enroque de funcionarios responde a un acuerdo entre el expresidente Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo que dio lugar al primer desembarco de referentes del PRO en el Gobierno. Según pudo saberse Macri había solicitado participar de la toma de decisiones en áreas claves con una dinámica institucional, es decir que el funcionario de sus filas a incorporarse al gobierno lo hiciera, antes que nada como miembro del PRO y por ende que las decisiones a tomarse fueran discutidas previamente con él.

María Tettamanti tendrá a partir de ahora varios desafíos a enfrentar en su nuevo cargo como continuar con la quita de subsidios dentro del sector energético; definir próximos aumentos tarifarios y mitigar los cortes de luz en verano. También se prevé que en un verano que será muy complicado, el Gobierno buscará atraer más de U$S 50.000 millones en inversiones a través del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI).