Estamos a las puertas de una Navidad llena de sostenibilidad, minimalismo y elegancia donde la artesanía y la tecnología se fusionarán para dar ese toque festivo a tu hogar. Las celebraciones de fin de año no solo se centran en el Arbolito de Navidad. El ambientar la casa es una expresión creativa y de alegría. Y es que este tipo de decoración tan particular va camino al minimalismo, con toques de naturaleza y sofisticación. Una mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo donde reinan calidez, sostenibilidad y modernidad. Te dejamos aquí las tendencias en diseño y decoración de estas Navidades 2024/2025 para que te inspires ya sea con lo que tienes en casa de años anteriores o puedas buscar y utilizar tu imaginación para armar lindos arreglos en todas las estancias del hogar.
* NAVIDAD NEGRA
Aunque te parezca extraño el tono principal para la Navidad 2024 es el negro, lo cual surge como inspiración al personaje “Ebenezer Scrooge’ de la famosa película navideña “Los fantasmas de Scrooge’; la idea es que cada vivienda busque la manera de acoplarlo sin perder esa ambientación acogedora.
> MINIMALISMO, POR FAVOR
Menos, es más incluso en Navidad, ¡se tenía que decir y se dijo! El minimalismo sigue creciendo y se adapta, por fin, también a festividades con decoraciones sencillas y elegantes. Apuesta por una paleta de tonos neutros y combínala con toques metálicos en oro y plata. Importante reducir los adornos a lo estrictamente esencial: decorando con pocas -pero cuidadosamente seleccionadas- piezas, velas y guirnaldas de luces cálidas. Una Navidad sin excesos visuales existe y si tratas de aplicarla te encantará.
> NATURALEZA EN EL HOGAR
La conexión con la naturaleza será una de las grandes protagonistas de la temporada: detalles navideños que incorporan elementos naturales como ramas de pino, eucalipto, bayas y piñas. Los centros de mesa y las coronas hechas con materiales orgánicos, aportan un aire rústico y acogedor al espacio. Además, otra tendencia ‘eco’ será el uso de adornos biodegradables y sostenibles, como las bolas de Navidad de madera, papel reciclado o cerámica. Puedes, incluso, utilizar frutas deshidratadas para crear pequeños adornos.
> COLOR Y ESTAMPADOS, ¿WHY NOT?
Sin abusar, desde luego. Y es que más allá de que predominen los tonos neutros, también podemos dejar un poco de espacio para el color. Terracotas, verdes y azules profundos o un burdeos pueden añadir calidez a tu decoración navideña. No descartes texturas: terciopelos o lanas en textiles como cojines, mantas y otros detalles te aportarán un contraste y un toque moderno en espacios festivos.
> UNA MESA CON ESTILO
Hay algo que nunca cambia y que siempre -siempre- llama la atención en la decoración navideña: las mesas. Este año la tendencia pasa por mezclar lo tradicional con lo moderno: manteles y servilletas de lino en colores neutros combinados con vajillas minimalistas y cubertería dorada. ¿Los centros de mesa? Siguen la línea natural con ramas de pino, velas y pequeños detalles de nuevo en dorado y plateado. La idea es crear un ambiente elegante y acogedor sin ser recargado. Los lazos de terciopelo en un bodegón de velas también puede ser una opción sofisticada y diferente para decorar superficies.
> DECORACIÓN PERSONALIZADA
La personalización es otra clave para esta temporada. ¿Cómo hacerlo? Incorporando elementos que reflejen la personalidad de tu hogar. Desde adornos hechos a mano hasta piezas únicas encontradas en tiendas y mercadillos de antigüedades, los elementos DIY como bolas de Navidad pintadas a mano o guirnaldas caseras pueden añadir ese toque personal y único a tu deco estas fiestas.
> TECNOLOGÍA TAMBIÉN EN NAVIDAD
A estas alturas ya es difícil decirle no a la tecnología, así que al menos aprovechémosla bien. Y es que integrada de forma sutil en la decoración navideña es posible si, por ejemplo, elegimos luces inteligentes que nos permitan controlar la iluminación desde el móvil, pudiendo ajustar intensidad y colores para crear el ambiente perfecto para cada ocasión. Si te atreves, también puedes usar proyectores de luces y sistemas de sonido con control por voz para añadir ese toque moderno, interactivo y personalizable.
> ELEGANCIA CLÁSICA CON UN TOQUE DIFERENTE
Esta Navidad, estamos viendo un regreso a los estilos clásicos y elegantes inspirados en las décadas de 1940 y 1950, pero con un toque moderno. Piensa en colores intensos como el rojo intenso, el verde esmeralda y el negro y detalles sutiles como el encaje y el terciopelo que le darán un toque festivo a tu atuendo.
> ELEMENTOS NOSTÁLGICOS CON UN GIRO MODERNO
Como te decíamos en el punto anterior, los detalles vintage regresan con fuerza, esta vez integrados en un estilo moderno y minimalista. Vajillas antiguas, porta velas dorados y adornos que recuerdan a Navidades pasadas se combinan con muebles contemporáneos y decoraciones más sencillas para que el ambiente consiga un equilibrio entre lo clásico y lo actual. Por ejemplo, puedes usar manteles de lino con bordados vintage y combinarlo con vajillas más antiguas, además de unos candelabros dorados o porta velas minimalistas para completar el look.
> SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO CONSCIENTE
La sostenibilidad forma parte o al menos, debería serlo en nuestro día a día, y por ello, cada vez más nos inclinamos por ser más conscientes también en la decoración de nuestro hogar. Sobre todo, esa que parece ser más temporal y que se utiliza únicamente para festividades, como los adornos navideños. Y esto se traduce en adornos reutilizables, hechos con materiales reciclados, y la elección de marcas que promuevan el comercio justo o la producción eco-friendly.
* La Navidad 2024 viene cargada de nuevas tendencias diferentes, pero que tienen un encanto que hará que integremos cada una de ellas en casa. Quizá como advertimos anteriormente todos los materiales lo tienes en casa y si usas la creatividad, no hace falta gastar dinero, es saber combinar y sacar provecho a tus objetos. De eso se trata la decoración, pero siempre dando un aire fresco y moderno a la vez.