Desde esta noche, el Espacio Teatral Títeres en Serio (TES) se convertirá en el escenario por el que se sucederán distintas narraciones en el marco de la primera temporada del ciclo Ciclown. El acontecimiento está organizado por el elenco Ser o no ser clown con la finalidad de reunir los fondos necesarios para participar del Festival Internacional de Clown Rojo 2025, para el cual fueron invitados a participar en junio próximo. Con esta fuerte convicción convocaron también a otra agrupación como es Bueeena clown con la que comparte actores y que también asistirá al acontecimiento porteño, además de convidar a una formación concertada que hará el estreno de su obra El viento los trae y el circo los acurruca.

“Nació como iniciativa para recaudar el dinero que nos hace falta para viajar al Festival Internacional de Buenos Aires ya que estamos dentro de su programación y es algo que nos honra. Estamos haciendo funciones para escuelas y público en general, pero decidimos armar un ciclo al que le pusimos Ciclown para tratar de llegar a más gente en menos tiempo’, manifestó a DIARIO DE CUYO, José Meni, uno de los componentes del grupo que se gestó en 2019 con Cecilia Nievas y Florencia Arce y se terminó de completar con la intervención de Pauli García Fleury como directora, Celina Carrizo en iluminación y Jimmy Mercado en sonido.

“Con la necesidad de generar contenidos con esta técnica en la provincia, todos venimos trabajando en esto desde hace varios años queriendo crear, vivenciar y mostrar lo que es el clown y su concepto, como un payaso teatralizado que no solamente hace reír sino que viene a decir algo a través de su vulnerabilidad dejando en el espectador una reflexión o una sensación. Y estaría bueno para nosotros poder llevar lo creador por nosotros al Internacional de Clown’, recalcó el actor destacando que es por esta razón que plantearon un ciclo que proyectan que crezca a partir de su próxima edición y “que más adelante se haga más fuerte con producciones invitadas de toda la región Cuyo’, como sostuvo respecto a esta movida autogestionada.

Por su parte, Pauli Fleury García es parte de las tres compañías, cada una con un estilo propio, pero todas emparentadas por el clown. Y para ella embarcarse en esta misión resultó “más que un sueño cumplido’, como dijo.

“Cuando empezamos con Cubo, nuestro fin era reivindicar el género, compartir la técnica que nos había transformado a nosotros, para que todo el mundo viva esta maravillosa experiencia. Hoy, después de muchos años de trabajo, estamos haciendo nuestro primer ciclo de clown con tres obras en las que tengo la suerte de trabajar en diferentes roles’, expresó la hacedora satisfecha por este esfuerzo mancomunado.

Es así que esta fiesta para los clowns sanjuaninos arrancará con Teatro Tomado, que en el Internacional de Buenos Aires se exhibirá el 21 de junio. A cargo de Bueeena clown, esta pieza es creación de García Fleury y Nievas, quienes aquí cumplieron el papel de dramaturgas, directoras y actrices, acompañadas de Milenka Rupcic como asistente de dirección.

Mañana subirá Cubo, la primera puesta de Ser o no ser clown, que el 22 de junio llegará al encuentro mayor de este arte que se desarrollará en la capital del país. El relato explora la insatisfacción de lo cotidiano y la necesidad de encontrar un nuevo espacio de expresión a través de tres payasas. Esta producción cobró notoriedad en la Fiesta Provincial del Teatro 2022 donde fue seleccionada para representar a San Juan en el Nacional de Teatro destacando el desempeño actoral de Meni y Nievas, además de premiar a García Fleury como revelación en dirección.

En tanto que el domingo el cierre será con el debut de El viento los trae y el circo los acurruca. , con dirección de Federico Lucero y García Fleury desde lo actoral junto a Franco “Caco’ Trigo en música y Sebastián Bustos, Luciana Romero y Virginia Ortiz como intérpretes, sumando a Lulo Milan en escenografía y luces. La idea surgió apostando a un espectáculo “para toda la familia’, como dijo Fleury quien con este propósito añadió que se ahondó en aquellos momentos “en donde la familia comparte, se une y juega’, priorizando el cuidado del hogar.

“Yo inicié la propuesta y me contacté con Federico, quien se encargó de construir la dramaturgia a partir de los juegos escénicos que trabajamos. De niña, entre muchos otros sueños, deseaba vivir en un circo así es que hoy me doy el gusto de armar con mi payaso y otros amigos circenses esta obra de circo clown pensando en el circo como herramienta para hacer frente al aburrimiento y a la desolación y también incentivar las infancias a desarrollar sus capacidades y habilidades’, mencionó Pauli en relación a El viento…, el broche de oro del primer Ciclown, cuyo cometido es ayudar a los integrantes de Ser o no ser clown a comprar pasajes y pagar el traslado de escenografía de sus obras.

“Este año, soñamos con representar a la provincia en el Festival Internacional Rojo. Será un orgullo’, reflexionó Meni como vocero de la compañía propulsora del encuentro.

* DATO
El ciclo abrirá hoy a las 21:30 hs. con Teatro Tomado, continuará mañana con Cubo también a las 21:30 hs. y finalizará este domingo con El viento los trae y el circo los acurruca que se pondrá a las 18 hs. Será en el Espacio Teatral Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Entradas anticipadas $6.000 de manera online en el portal de entradaweb.com y $8.000 en boletería los días de función.

Teatro Tomado. De García Fleury y Nievas (sus actrices) con la asistencia de dirección de Milenka Rupcic. En esta obra sus protagonistas son Sandra y Muñeco. Es la historia de amor desde los ojos de Sandra y su mirada idealista y platónica; y desde la mirada responsable y metódica de Muñeco. Se trata de un relato inconcluso y sin fin. Hoy a las 21.30 hs.

Cubo. Bajo la dirección de Pauli Fleury (su también autora), la interpretación está a cargo de José Meni, Cecilia Nievas y Florencia Arce. Estrenada en febrero de 2021, la historia de tres payasas encerradas en su rutina que desean escapar de la rutina, cuestiona la realidad, los pensamientos, mandatos e ideales de la sociedad. Este sábado a las 21:30 hs.

El viento los trae y el circo los acurruca. Con dirección de Federico Lucero, combina clown y circo. Idea de Pauli García Fleury, que se sumó al equipo de actores junto a Sebastián Bustos, Luciana Romero y Virginia Ortiz con Franco Trigo en música, la pieza hace foco en Muñeco, un pequeño payaso heredero de una carpa vacía y su legado.