Con sólo 22 años irrumpió en el mundo ciclista cuando ganó su primer Tour de Francia. Era octubre de 2020, el año de la pandemia de coronavirus, oportunidad en que la “ronda gala” se disputó en octubre para “salvar” el año porque los sponsors que aportaban para su realización presionaron para que sus productos se exhibieran en ese gran escaparate que significa la más taquillera de las grande vueltas.
El pibe esloveno que ya venía anunciando su reinado luego de sus victorias en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Tirreno Adriático; consolidó su dominio con esa carrera, que exigía a sus participantes sacarse el barbijo sólo cuando estaban compitiendo.
Solo 10 meses después, ya en la fecha indicada, el verano europeo del 2021, repitió la victoria en el Tour de Francia. Carrera que cedió en los dos siguientes años (22 y 23) en manos del danés Jonas Vingegaard y su equipo Jumbo Visma (ahora Visma-lease).
Desde entonces se cansó de ganar, pero si algo le falta a la vitrina de su casa ubicada a medio camino de la capital de su país, Liubiana, y la zona de Los Alpes de Carintia y Eslovenia; es el trofeo del Giro de Italia. Este año se planteó el desafío de correr y ganar la gran competencia italiana, en la que debutará; y buscar su tercer Tour de Francia. De conseguir el doblete sería el primer ciclista en lograrlo desde que el italiano Marco Pantani lo hiciera en 1998. “Obviamente mi objetivo es ir por la general, y también tenemos a Molano para los sprints y un equipo muy sólido”, dijo Pogacar en un comunicado del equipo UAE Team Emirates, hecho público el pasado martes. “Estamos ansiosos por comenzar”, culminó quien desde hace cuatro años no se baja del primer puesto del ranking mundial.
El esloveno, ganador dos veces del Tour, debuta en la “corsa rosa” y es su máximo favorito.
En esta temporada, Pogacar, ya ha ganado la Strade Bianche (en suelo italiano), por segunda vez el “monumento” Lieja-Bastogne-Lieja y cuatro etapas y la clasificación general en la Vuelta a Cataluña.
“El Giro es una carrera muy dura, que tendremos que “negociar” día a día. Tengo muchas ganas de vestir la “maglia rosa” y disfrutar de una carrera que nos pondrá muchos obstáculos que deberemos superar”, afirmó Pogacar que con 25 años es todo un veterano en estas lides.
Los seis que hicieron doblete
En la historia del ciclismo mundial solamente seis corredores lograron ganar las dos más grandes vueltas en el mismo año. De ellos únicamente dos adosaron al doblete el Campeonato Mundial de Ruta. El italiano Fausto Coppi fue el primero en festejar la victoria en ambas competencias. Lo hizo en 1949 y 1950. Pasaron dos décadas para que otro pedalista consumara su epopeya. El belga Eddy Merck los ganó en los años 1970 y 1974. El popular “Caníbal” fue el primero en ganar el Mundial una misma temporada, lo hizo en 1974. El francés Bernard Hinault, subió al escalón más alto del podio en París y Roma en los años 1982 y 1985). El irlandés Stephen Roche tuvo su año de gloria en 1987, donde también ganó el Mundial. El español, Miguel Induraín, al igual que Coppi las ganó en años consecutivos 1992 y 93. Finalmente, el italiano Marco Pantani consiguió el doblete en 1998.