El nuevo Hospital Tomás Perón, ubicado en la localidad de Rodeo, Iglesia, ampliará los servicios de salud que tienen los vecinos del departamento. En total, sumaron 11 especialidades médicas, además de servicio clínico e internación. Está previsto que amplíe la oferta sanitaria a todas las localidades del departamento del Norte. La inversión llegó de parte del sector minero y, durante la inauguración, confirmaron que habrá 113 trabajadores entre profesionales y administrativos.

La inauguración oficial fue ayer y para la misma el gobernador Marcelo Orrego visitó el departamento. El mandatario puso el foco en que “el verdadero motor es el capital humano”. Entre los 113 contratados, hay profesionales médicos del departamento, que podrán ejercer en su lugar de origen. El personal, sumado a la inversión edilicia, permitirá ampliar la oferta de servicios y especialidades medidas. Esto, en departamentos alejados, implica evitar viajes de los vecinos a otros centros de mayor complejidad para turnos programados o problemáticas de mayor complejidad.

Recorrida oficial. El director del hospital mostró las instalaciones al Gobernador, el ministro de Salud Amilcar Dobladez y al intendente de Iglesia, Jorge Espejo.

La oferta cubre un total de 11 especialidades médicas: clínica médica, pediatría, urología, cardiología, medicina familiar, odontología, oftalmología, ginecología, nutrición, psicología y psicología. Todas estas áreas tendrán atención ambulatoria y también internación. A la vez, también habrá técnicos en radiología, personal de enfermería y sumaron servicios de mamografía, ecografía, servicio social y laboratorio. Todos estos rubros estarán disponibles para los vecinos de Iglesia, pero también está previsto que el Hospital Tomás Perón pueda recibir derivaciones de otras localidades.

En cuanto a la infraestructura, el edificio tiene una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados, camas para internación de 12 personas, con áreas separadas entre mujeres, hombres y niños. Estas instalaciones se pueden ampliar a 27 camas en caso de ser necesario. Hay consultorios externos, área de enfermería, vacunatorio, diagnóstico por imágenes, kinesiología, farmacia, laboratorio y esterilización, todo equipado. Incluyeron en el diseño dos consultorios de urgencia, triage, shockroom y boxes de atención.

El hospital cuenta de esta manera con elementos para atender la demanda actual, con los servicios estables, de los 9.000 habitantes del departamento. Además incluyeron tareas preventivas, como el control de niño sano, patologías crónicas y cartillas sanitarias. Su infraestructura puede ampliarse y, por ejemplo, puede convertirse en un hospital de campaña en caso de emergencias. Entre estas posibilidades, está la de recibir, estabilizar y derivar pacientes de las empresas mineras ubicadas en el departamento.

Parte del equipamiento surgió del fideicomiso minero que tiene la provincia, que gestiona el Ministerio de Minería junto con el Ministerio de infraestructura. En este caso, los aportes fueron de parte de Veladero, que operan Barrick y Shandon Gold. La empresa aportó más de 600 millones de pesos, que equivalen al 1,5% de sus ventas de oro y plata.

> Descentralizado
El Hospital Tomás Perón trabajará a la par con los centros de salud de primer nivel que están en Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Tudcum, Colola, Angualasto y Rodeo. Podrán derivar casos de las salas al nosocomio o hacer controles y seguimientos de casos.