Desde que en 2014 hizo el debut la suite de ‘Los Miserables y de El Fantasma de la Ópera, cuya interpretación gustó tanto a la platea por ese entonces, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ fue perfeccionando la fórmula de crear repertorios de bandas sonoras de películas, un ciclo que ha perdurado hasta ahora. De solo una prueba experimental, pasó a ser un éxito sostenido, ya que en cada función que esta propuesta musical se pone en marcha, convoca hasta agotar las localidades. A diez años de haberse creado este tipo de conciertos que lleva la orquesta, Alberto Velasco, nuevamente se pondrá al frente para celebrar a lo grande junto a los músicos y voces invitadas. Este entretenido encuentro tendrá ahora como escenario, por primera vez, la sala mayor del Teatro del Bicentenario para este viernes 6 de diciembre con el título ‘De película y musicales’. La velada se volvió todo un clásico para dar fin a la temporada de conciertos de la orquesta con ese colorido recorrido de partituras inolvidables de las grandes obras del cine contemporáneo y universal. Esta vez, se apuesta a una puesta escénica más vistosa y con todos sus condimentos para que sea un gran espectáculo de aniversario.

Velasco habló con DIARIO DE CUYO e hizo un repaso de la vigencia de este ciclo desde sus humildes comienzos: ‘En 2014 le llamamos ‘Gran Noche de Musicales’, que llevaba la propuesta de presentar en vivo obras de musicales que jamás habían visto la luz en San Juan, con gran orquesta, coros y solistas. En aquella función presentamos dos de las obras más importantes del género (Los Miserables y El Fantasma de la Opera)- y tuvieron tan buena recepción en el público que se nos ocurrió volver a hacer partes de esas obras y agregar otras nuevas al año siguiente. Luego, buscando un repertorio más amplio, decidimos incluir algunos temas de música de películas originales y ahí empezó a gestarse este ciclo’.

La ilusión y el desafío de lograr que las bandas sonoras importantes del cine sean puestas en escena, se transformó en una explosiva reacción del público que obligó a hacer más funciones continuadas. ‘El objetivo se cumplió y pudimos hacerlo gracias a la gente que siempre nos apoyó con su presencia. Pasaron ya 10 años, más de 100 arreglos orquestales y miles de espectadores. Sin darnos cuenta, estamos ahora por comenzar este concierto en el impresionante Teatro del Bicentenario’, remarcó el director y arreglador.

Para esta ocasión, por primera vez, se interpretará una pieza destacada de cada año que transitó este ciclo, además de otras sorpresas. De manera que el repertorio será una selección con lo mejor de la propuesta a lo largo de una década. Sonarán por ejemplo, Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Frozen, Cinema Paradiso, El Gran Showman, La Bella y la Bestia, El Príncipe de Egipto, Gladiador, entre otras partituras memorables de icónicos compositores del mundo cinematográfico. Junto a la orquesta, acompañará el Coro Vocacional dirigido por el Profesor José D. Petracchini, el EVU (Estudio Vocal Universitario) de Mendoza, con la dirección de Guido Vacca y las voces solistas de Belén Ramet, Estela Leiva, Marianela Martín, Mariano Leotta, Fernando Lázari y Guido Vacca. La coproducción del Centro de Creación Artística Orquestal y el Teatro del Bicentenario, iniciará a las 21:30hs. La entrada es gratuita con dos ticket por persona Boletería del Teatro de lunes a viernes de 9:30 a 14:00, 16:00 a 20:00, y sábados de 10:00 a 14:00.