Reconocido por Spotify como el conjunto de folclore más escuchado de su plataforma, además de superar las 50 millones de visualizaciones en YouTube, Campedrinos arribará la próxima semana a la provincia como los continuadores del género que tuvo su auge en los “90, con las candentes tonalidades de Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño Palavecino, a quienes seguirían Abel Pintos y Luciano Pereyra. Como cantantes y también compositores, ambos se destacan por la impronta juvenil que suena en hits como Bailarina carpera, Dueña de mi alma, Sólo por verte bailar y La revancha, temas que comparten con sus seguidores a través de las redes sociales, espacio en el que tienen una mayor interacción con los fans.

En el marco de su gira nacional y como protagonista de este fenómeno junto a Agustín Fantili, Sergio Prada dialogó con DIARIO DE CUYO sobre lo que representa este furor que saltó de lo digital a lo presencial -con más de 70 presentaciones por grandes festivales de todo el país y consagrándose al agotar su primer teatro en Buenos Aires-, su nacimiento como dupla y los sueños como músicos profesionales.

“Hace más de 15 años que nos conocimos con Agus, de casualidad, en la fila de un casting para Talento Argentino en 2009. Allí, vimos que los dos teníamos la misma edad y que nos gustaba el folclore, algo poco frecuente en Buenos Aires y que nos unió aún más. Así empezamos y nos propusimos salir a la cancha con el nombre Campedrinos, porque yo soy de Campana y él de San Pedro. Empezamos como un juego a los 15 años pero, a medida que pasaron los años nos hicimos profesionales’, evocó Sergio, que nació el 26 de marzo, en tanto que Agustín el 28 del mismo mes, ambos en 1994, otra gran “coincidencia’, según ellos.

“Los inicios fueron grabando discos y esas cosas, pero siempre le dimos mucha importancia a subir contenidos a las redes, reels en Instagram, videos en YouTube y consiguiendo que nuestras canciones estuvieran en Spotify. Fuimos bastante insistentes en eso y creo que fue el puntapié fundamental. Estaba terminando la pandemia y con Agus estábamos tomando mates cuando nos llegó la noticia de que Spotify nos nombraba como la nueva banda de folclore más escuchada del mundo, junto a una nota que decía que un 45% más de jóvenes escuchaban folclore’, afirmó el artista acerca de la manera en que explotó el fenómeno, rebotando en los escenarios donde se encontraron con jóvenes y adolescentes que tararean sus canciones “e incluso niños que arrastran a sus familias para ir a vernos, como si fuéramos una obra infantil’, bromeó asombrado por la platea que los sigue.

De este modo, con canciones que cantan al amor y al desamor utilizando expresiones propias de la juventud, pero también haciendo un recorrido por chacareras, zambas carperas y huaynos, su propósito es “transmitir la cultura tradicional a las nuevas generaciones’. Por eso, según expresó el joven de Campana, atraviesan “un presente muy lindo’, “recorriendo todo el país, felices por lo que estamos viviendo y por el mensaje que queremos dar’.

“Hay muchos chicos cuyos juguetes son la tablet o el celular y por ahí, dando vueltas por Youtube, se encuentran con nosotros cantando una zamba o una chacarera. Sonar en el mundo digital es una manera de hacer que no se pierdan las tradiciones, con composiciones basadas en lo tradicional a las que les damos un tinte moderno debido a nuestras edades. El último disco, La noche perfecta, tiene 12 temas, de los cuales 9 son de nuestra autoría, como una cueca que se llama Me enamoré de una cuyana, que salió en la ruta Buenos Aires – San Luis. Parece que algo tiene esa ruta…’, se rió Sergio, relatando algunas de las anécdotas que dieron lugar a este álbum que explotó en las redes y plataformas.

Acerca de ese aire romántico que hace recordar los primeros años del furor de Los Nocheros y por el cual se los podría identificar como sucesores del exitoso combo salteño, Sergio confesó que “podría ser así’, pero más que nada sienten que “somos una mezcla de lo que escuchábamos cuando éramos chicos, desde Los Nocheros a Soledad, Abel Pintos, Los Tekis, con quienes nos cultivamos; hasta que después nos fuimos más atrás para escuchar a Horacio Guaraní y a Argentino Luna’, reflexionó sobre las raíces del dúo, que sube a escena acompañado de una banda de músicos.

“Nuestro objetivo es contagiar el folclore a los jóvenes. Hacemos lo que nos gusta y por suerte le gusta a la gente. Hacemos zambas románticas como las que están incluidas en un disco que se llama justamente así y tiene mas de 15 millones de visualizaciones. Nosotros escuchamos todo tipo de géneros como cumbia o música urbana, pero es el folclore lo que nos pone la piel de gallina y nos llama la atención que vayan muchos chicos a vernos’, recalcó quien se formó de manera autodidacta en la canción y es egresado en Publicidad; mientras que Agustín estudió Recursos Humanos.

“Uno no se imaginaba estar acá, sí como todo pibe soñábamos con cantar en los festivales; pero tener 45 millones de visualizaciones es una locura. Volando alto, queremos fusionar e invitar a grandes cantantes. Soñamos hacer una zamba con Lali o con Emilia’, mencionó el cantante sobre el estilo propio que marcó al dúo desde que echaron a rodar cuando tenían apenas 21 años con la ilusión de dedicarse a su pasión.

DATO
CAMPEDRINOS. Domingo 30 de junio, 21 hs, en Teatro Sarmiento. Tickets: $15.000, 12.000 y 10.000 en boletería y tuentrada.com.