Diana Gil Bielous en más de una docena de imágenes de rincones y detalles edilicios en las que aparecen retratados especialmente niños y adolescentes que parecen ser sacados del ´túnel del tiempo’’, pudo concentrar sus talentos y pasiones: la arquitectura –especialmente la rama que se aboca al patrimonio y todo testimonio constructivo pre y post terremotos-, la historia y el fotografiar personas. Con todos esos elementos es que armó ‘Rincones que cuentan historias’’, el nombre de la exposición que abrirá sus puertas el sábado 9 de noviembre en el Museo de la Historia Urbana. En la muestra conviven fotografías impresas en papel, pero otras en telas, otras en soporte videográfico y otras, probablemente las más originales, plasmadas en piedras travertino para dar la sensación de un rompecabezas que permite reconstruir un momento y lugar. Ni más ni menos que una metáfora de lo que fue el terremoto de 1944 para los sanjuaninos.
Una siesta-tarde, de un sábado de 2019, sin mucho para hacer fue el puntapié inicial de este ambicioso trabajo artístico. Ella, su hija del medio y una de las amigas –ya que el resto de la familia estaba en otras actividades- salieron a hacer fotos. Para eso llevaron la cámara réflex por supuesto, un canasto con variedad ropa y accesorios antiguos y la inquietud de llegar a todos esos lugares por los que pasa en la vida cotidiana y que por sus conocimientos profesionales integran el listado de sobrevivientes de aquel sismo de características catastróficas para la ciudad. Confiesa que recién cuando editaba el material, se percató que en esas fotos estaban sus rutinas laborales. ‘Lo que hice fue mezclar lo que hago en con niños y familias – lo que se llama Fotografía Newborn o sesiones de embarazadas y familias, también fotolibros de recuerdos- con las fotografías de edificios. Salió jugando, ni más ni menos’’, se confiesa la profesional que es docente universitaria y además trabaja en la Dirección de Patrimonio Provincial.

Desde ese día, las salidas fueron multiplicándose, sumó a otros niños e inclusive fue encontrando nuevas vetas, que dieron fundamento y lugar a otras iniciativas similares, inspiradas por las mismas temáticas y su interés por revivir ambientes del pasado, como por ejemplo la muestra ‘Maestras Normalistas’’, que generó en septiembre del 2023, en las diferentes salas del Museo Casa Natal de Sarmiento, como homenaje a las maestras estadounidenses que llegaron al país de la mano del Gran Maestro. Esa fue su primera muestra individual.
Si se presta atención, tanto en aquella como, más específicamente, en la nueva propuesta, en las fotografías se pueden identificar rincones como las veredas del Chalet González Aubone, una joya arquitectónica ubicada en Trinidad, el Chalet Del Bono (donde está el Club Ausonia), de la Escuela Normal Sarmiento, del Colegio Nacional, la ex Escuela San Martín (en la que luego funcionó el Museo Gnecco, en la Avenida Rawson), entre otros pocos más. Estos estos fueron los espacios elegidos en la ciudad pero excepcionalmente aparecen las Ruinas de Hualilán, en Ullúm, para dejar testimonio del desarrollo minero de entonces. En algunos casos, pudo ingresar a los edificios y dejar plasmadas tomas de interiores, en otras solo, accedió a los exteriores. Gil Bielous hizo foco tanto en la construcción general como en detalles arquitectónicos como escaleras, ventanas, puertas, columnas, molduras y dibujos de barandas, rejas, pisos, las galerías.

‘Pretendo mostrar quien era el usuario de esa arquitectura, como haciendo un viaje en el tiempo a esos lugares por donde pasó nuestra historia que, en muchos casos, parecen haber quedados congelados. Los sanjuaninos no tenemos tanto registro de la arquitectura antigua porque no hay, no quedaron muchos exponentes testigos de esos edificios por eso hay que valorizar los que sobrevivieron y quedaron en pie luego de la reconstrucción. Me entusiasma el poder contarles a las nuevas generaciones sobre estos espacios, qué función tenían, quién los construyó, qué materiales se usaron’’, especifica haciendo referencia a las imágenes que esta vez no serán parte de una muestra lineal sino que algunas obras en vinilos de grandes dimensiones colgarán del muro principal del museo, otras se reproducirán sin pausa en las pantallas y además habrá una instalación con fotos transferidas a la piedra (mostradas en vitrinas con restos de escombros como si fueran ruinas), por sugerencia de Orlando Pelichotti, que fue el colega de Diana que ofició de curador.

El dato
La muestra puede visitarse desde el sábado pasado hasta el próximo 30 de noviembre en el Museo de la Historia Urbana (ubicado en el Parque de Mayo), con la entrada libre y gratuita. El lugar abre de corrido desde la mañana hasta las 20 horas.
Vale aclarar que la exposición está especialmente pensada para chicos en edad escolar para despertar su curiosidad por el San Juan previo al terremoto.
La inauguración está prevista para el 9 de noviembre a las 18 horas. Entre otras sorpresas, habrá una breve charla explicativa sobre el trasfondo de las sesiones de fotos en cuestión.

 

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Diana Gil Bielous