La próxima Liga de Vóleibol Argentina se jugará con 10 equipos y por primera vez no habrá representantes sanjuaninos. En dos temporadas, San Juan se quedó sin sus tres equipos de LVA. Se trata de una gran pérdida para el certamen nacional, que avanza en una debacle que comenzó en pandemia. Los descensos de UVT y de Obras y el bombazo de UPCN de alejarse en contra del sistema de competencia hicieron que la Liga Argentina malogre una de sus plazas más importantes desde la creación del certamen, en 1996.

De acuerdo a lo que informó ACLAV, la entidad que maneja la Liga Argentina, la próxima temporada tendrá 10 equipos. Se trata de Ciudad Vóley, Policial, River Plate, Monteros Vóley, Defensores de Banfield, San Lorenzo, Boca Juniors, Tucumán de Gimnasia, Waiwen y CEF 5, estos dos últimos llegan desde el ascenso. Así, por primera vez en casi 30 años, no figura un representante sanjuanino en el listado.

La Liga Argentina fue creada en 1996 con el objetivo de contar con un torneo nacional y federal. Obras fue el primer representante de la provincia. El “Decano” jugó el torneo ininterrumpidamente desde 1996 hasta que perdió la categoría en la temporada 2008/09. Volvió a la A1 en 2013/14, para descender nuevamente en la pasada LVA. Obras fue subcampeón de Liga, campeón de la Copa ACLAV y del Super 4, entre sus mejores resultados.

UPCN San Juan Vóley, en tanto, debutó en la temporada 2007/08 y rápidamente se convirtió en el club más ganador en la historia del vóleibol argentino, con 24 títulos en total (9 de ellos fueron de Liga, lo cual es récord), incluidos dos Sudamericanos, además de dos medallas en el Mundial de Clubes, conquistas también sin precedentes.

La baja de “Los Cóndores” de la LVA será difícil de superar, no sólo por la competitividad que le dio al torneo sino también porque tanto su incursión como la de Bolívar habían elevado sustancialmente el nivel del certamen.

En tanto, UVT jugó tres temporadas seguidas, entre 2020/21 y 2022/23, por lo que entonces se dio un hecho histórico para el vóley sanjuanino ya que hubo tres representantes provinciales en la Liga Argentina. El “Comunitario” llegó a semifinales de la LVA 2020/21, luego no entró a play off y en el siguiente ciclo perdió la categoría.

La próxima temporada de la Liga Argentina volverá a tener su formato Tour (o “burbuja” como se lo llamó en pandemia y se mantuvo con los años). La ACLAV anunció que habrá siete etapas o sedes en las que los equipos jugarán durante algunos días: Formosa, Tucumán, Monteros, Banfield, CABA (dos) y Comodoro Rivadavia.

Precisamente, este formato de competencia venía siendo rechazado sistemáticamente por UPCN y Once Unidos, que luchaban para jugar de local y visitante, como se disputa cualquier campeonato. El resultado fue que ambas instituciones resolvieron alejarse de la ACLAV para la siguiente temporada.

ACLAV, hasta con redes restringidas
La ACLAV no se hizo cargo de los alejamientos de UPCN y Once Unidos por estar en contra del sistema de competencia que, de acuerdo a lo que dieron a conocer públicamente ambos clubes, daña a la Liga Argentina, le hace perder competitividad, aleja al público de las canchas y genera más gastos.

Es que en una gacetilla atribuyó ambas deserciones a problemas económicos. “Entendemos la difícil determinación que los clubes decidieron tomar en un contexto económico nacional complejo”, indicaron. En paralelo, ACLAV tomó otra llamativa decisión: restringió los comentarios en sus redes sociales.