El ciclista francés Valentin Paret-Peintre se adjudicó ayer la décima etapa de la centésimo séptima edición del Giro de Italia, que se reanudó tras la primera jornada de descanso y mantiene en la cima de la clasificación general al favorito esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
El vencedor del día, que compite con el equipo Decatlon AG2R-La Mondiale, se impuso en el recorrido de 142 kilómetros entre Pompei y Cusano Mutri con un tiempo de 3h43m50s y cerró con 29 segundos de ventaja sobre su compatriota Romain Bardet (DSM-Firmenich Postnl). El esloveno Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike) cruzó la meta a 1m01s de distancia de Paret-Peintre y completó el podio de la jornada, al final de la cual Pogacar volvió a lucir la casaca rosa de líder luego de cerrar en el decimoséptimo puesto, a 3m14s del ganador.
Por delante de Pogacar (UAE Team Emirates) cruzaron la meta el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y el británico Geraint Thomas (Ineos-Grenadiers), quienes lo hicieron con idéntico registro que el esloveno, que los precede en la clasificación general a 2m40s y a 2m58s en cada caso.
La particularidad que tuvo esta etapa, que se definió a 1.400 metros de altitud en Bocca della Selva, montañas del Sannio conocidas por el descubrimiento de “Ciro”, el fósil de un dinosaurio que habitó la Tierra hace 113 millones de años, fue que el vencedor se impuso en un Giro que hace un año vio ganar una etapa a su hermano mayor, Aurélien.
Hoy se espera una llegada masiva, previo a una etapa, la de mañana, donde se corre en la alta montaña.
Ayer, el mayor de los Paret-Peintre (de 28 años y quien también compite en el equipo Decathlon AG2R-La Mondiale) también dijo presente al cerrar en el quinto puesto, a 1m25s de su hermano.
Hoy se correrá la undécima fracción, entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare, de 207 kilómetros propicia para una llegada masiva, por lo que se espera que tampoco haya novedades en la vanguardia de la general. Hay que recordar que se canceló el ascenso a la Cima Coppi en Stelvio debido a que las recientes nevadas y el aumento de la temperatura incrementaron el peligro de avalanchas, lo que obligó a modificar el recorrido de la decimosexta etapa entre Livigno y Santa Cristina Val Gardena.