Es músico multi-instrumentista, compositor e intérprete, y gira por el mundo con su esencia mitad salteña y mitad sanjuanina. En los escenarios de la provincia es más que conocido y considerado como un hermano artístico por la mayoría de los músicos. Su estilo y manera de expresarse con los vientos y en especial con la flauta traversa es inconfundible. Se trata de Juan Carlos Liendro, quien vuelve a San Juan con una propuesta novedosa, a la que llamó ‘Semilla Rítmica’, que esta noche presentará en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario (ver aparte). Corresponde a una etapa de exploración y diversificación, en la que los vientos y otros instrumentos, como también su incursión en el canto, estarán puestas en escena. Con esta, impronta, llevará al público a un viaje sonoro por todos los ritmos que lo atraviesan y lo interpelan, con las corrientes del jazz, la música andina, la música clásica, la música cuyana y otras melodías contemporáneas. La puesta suma a otros artistas como Leonardo Matías Toledo en piano y teclado, Leonardo Villagra en bajo, Walter Zelaya en guitarra y Tomás Babjaczuk en batería y percusión.
‘No solo vengo con repertorio nuevo, tengo también repertorio propio. Es una apuesta fuerte que apunta a construir una identidad como Juan Liendro. Los que me conocen en San Juan y en el país saben que llevo más de 11 años laburando como músico sesionista para otros músicos y que lo sigo haciendo, pero en paralelo llevo mi búsqueda artística de manera variada. En esta etapa de mi vida busco formalizar y diversificar mi figura de flautista. Porque hago canciones con algunos toques con mi voz, algunos arreglos de guitarra y otros complementos instrumentales. Las cuales son canciones inéditas y que necesitan una vía más madura, entonces decidí volcarlas en un EP’, contó a DIARIO DE CUYO.
Para el músico norteño, ‘un disco supone abrir y también cerrar algo para dar curso a lo que vendrá después’. La idea la fue madurando a través de sus viajes por el continente y por Europa. ‘América es un compendio de ritmos, sabores, texturas, colores e idiosincrasias. Y por mi cuna salteña y mi otra mitad sanjuanina, una elección de vida, siempre estaré ligado a la tierra y me pareció propicio este concepto de Semilla Rítmica’, fundamentó. Dentro de ese marco, Liendro ofrecerá candombe, milonga, tonadas, chacareras, gatos y demás en una gran polirritmia instrumental. “Todos estos años de recorrer países me haceN pensar a mí como argentino y latinoamericano. Tenemos chamamé, tango, baguala, vidala, zamba, cueca y tonada, en una profundidad que única y un decir de un sinfín de códigos inscriptos en el ADN de nuestra música argentina, eso es lo que quiero mostrar al mundo’, concluyó el artista.
DATO
SEMILLA RÍTMICA. Hoy a las 21:30 hs. Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Entrada general $6.000 disponible en boletería y en Tuentrada.com