Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá se sumaron ayer a la lista de países que reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela, horas después de que hiciera lo propio Estados Unidos y Perú. Desde Argentina, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, también se sumó al tren de González vencedor, pero poco después, la Cancillería sacó un comunicado aclarando que “Argentina sólo desconoce el resultado dado a conocer por el Consejo Nacionla Electoral (CNE) de Venezuela que le otorgó el triunfo al dictador Nicolás Maduro”.

‘Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González’, había escrito Mondino

Aquí hay que destacar que desde hace rato quien tiene la manija del poder de la Cancillería no es la canciller Mondino si no la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por eso, las desaveniencias y los mensajes confusos del Gobierno central que le quitan contundencia a nivel internacional.

Con la pronunciación y reconocimiento enfático de más países a favor del triunfo opositor en Venezuela, crece la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que anunció rápidamente su triunfo en las elecciones del domingo, con el aval del CNE, de mayoría oficialista, y sin presentar las actas que lo prueben.

“En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ‘La verdad es el camino de la paz'”, escribió el canciller uruguayo, Omar Paganini, en su cuenta de X, mencionando la cuenta de González Urrutia.