Las Leonas volvieron a subirse a un podio para colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024. Luego de igualar 2-2 con Bélgica en tiempo reglamentario con goles de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario, la selección argentina de hockey femenino tuvo que definir en los penales australianos, donde volvió a emerger la figura de Cristina Cosentino. Fue 3-1 y la sexta medalla en siete JJOO.
El primer tiempo estuvo plagado de emociones. Durante el primer cuarto, las europeas abrieron el marcador gracias a un desvío de un córner corto que aprovechó Emma Puvrez. En el segundo, Argentina logró darlo vuelta, primero con un tremendo golazo de Agustina Gorzelany y más tarde con Agustina Albertario. Sin embargo, justo antes del descanso, Justine Rasir sentenció la igualdad tras una serie de rebotes.
En la segunda mitad, la intensidad del juego bajó y el duelo terminó empatado 2-2. En los penales australianos, Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairo convirtieron, mientras que Cristina Cosentino volvió a vestirse de heroína con dos atajadas. Fue triunfo 3-1 de la Selección Argentina de hockey femenino, que se colgó la medalla de bronce.
En los últimos 24 años, el seleccionado argentino de hockey femenino fue medalla plateada en 2000 (cayó contra Australia 3-1), medalla de bronce en Atenas 2004 (venció 1-0 a China por el tercer puesto) y Beijing 2008 (superó 3-1 a Alemania); y nuevamente medalla de plata en Londres 2012 (derrota 2-0 por Países Bajos en la final). En Tokio 2020, la Albiceleste otra vez había arribado a una final y sucumbió con un 3-1 contra las neerlandesas. Sólo en Río 2016 no hubo podio.
En París, Argentina finalizó la fase de grupos sin derrotas tras vencer a Estados Unidos, Sudáfrica, España y Gran Bretaña, además de empatar con Australia. Clasificaron segundas y en cuartos de final eliminaron a Alemania. En semifinales cayeron ante las neerlandesas, que ayer lograron la medalla de oro el vencer a China en la tanda de penales australianos.