Por primera vez los podadores de vides locales tendrán la opción de participar en dos concursos diferentes pero que tienen el mismo objetivo: encontrar al mejor. Otra coincidencia es que ambos buscan poner en valor esta actividad que es fundamental para la producción de cada viñedo. Uno es el que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a través de sus de Centros de Desarrollo Vitícola, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, la empresa Agroconsulta y la participación de Bremen, compañía internacional de herramientas. El segundo se realiza desde hace diez años en el país y desde hace tres en la provincia con el fin de elegir el mejor de todas las zonas vitivinícolas de Argentina, y es organizado por Bahco, otra firma de orden mundial. Aquí acompaña el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas -SOEVA de 9 de Julio-. y la municipalidad de ese departamento.

Es también un incentivo para este grupo de trabajadores teniendo en cuenta que cada vez es más difícil encontrar equipos de podadores porque el pago no es el esperado y otras actividades dejan mejores remuneraciones, a pesar de ser una práctica muy precisa e importante.

El número uno de San Juan

Este Primer Campeonato de Poda en Vid busca básicamente fortalecer el sector a través de
la promoción de prácticas en campo por lo que constará de dos etapas. La primera es de carácter educativo con talleres teórico prácticos de técnicas de poda. La segunda será una competencia regional entre productores de diferentes zonas para terminar en una jornada de campo.

Esta semana fue el turno de Media Agua y continuará el martes 18 de junio en Caucete y el miércoles en San Martín, cada uno de estos centros congregan a las principales zonas vitivinícolas de la provincia.

Una vez seleccionados en cada zona detallada se realizará la final el 27 de julio en Bodega “El Milagro”, Albardón, con un gran evento al que asistirán productores y público en general. Habrá foodtrucks, productos regionales y espacio de entretenimiento para quienes acompañen a los competidores.

El campeonato llevará en esta edición el nombre de Mauricio Ortíz, coordinador general territorial de Coviar de los centros de desarrollo vitícola, fallecido días antes de la presentación del concurso.

Betina Tomba, ingeniera agrónoma coordinadora regional de Centro Vitivinícola de San Juan, explica que “la provincia cuenta con tres Centros de Desarrollo Vitícola que se ubican en las agencias de extensión rural de INTA. En cada uno de ellos se llevará adelante la selección por zona, primero en Media Agua y los otros dos. En todos los casos participarán como jurado, la
los ingenieros agrónomos Beatriz Pugliese, Hugo Carmona y Ramiro Cascón”.

De cada centro saldrán cinco ganadores para dirimir la contienda final entre 15 podadores. Así uno de ellos se llevará los premios que aún no han sido detallados por la organización.

Leandro García, de Agroconsulta, uno de los gestores del sector privado de este certamen, explicó que “teniendo en cuenta que la poda es una de las variables que define la producción y que quizá viene quedando relegada a muchas dificultades, me senté a charlar con Fabiana Ponce de Coviar para analizar cómo hacer de este proyecto una propuesta integral que incluyera la educación, la producción y la cultura sanjuanina. Sostengo que el podador es un oficio que debemos revalorizar, por ese motivo estamos acá con la empresa Bremen que también se ha sumado como sponsor”.

Esta firma internacional representada por Pablo López es proveedora de tijeras, repuestos y muchos otros accesorios para el sector. “Cuando lo propuso la organización, el sector comercial decidió sumarse de inmediato porque además tiene un propósito integral que incluye la educación. Vamos a proveer las tijeras y repuestos en cada etapa para garantizar una buena poda y premios para el ganador”, detalló López.

Estuvieron presentes en la presentación el vicepresidente de Coviar Gustavo Samper y José Catuco Molina, director de la entidad nacional.

El destacado de todo el país

El campeonato de poda nacional, organizado por Bahco, fabricante europeo de tijeras, serruchos, y demás herramientas de mano, presentará la tercera edición del Concurso de Poda Profesional de Vid en la provincia. El evento se realizará el día 6 del mes de Julio a las 9.30 en la Finca Cassab Ahún ubicada en 9 de Julio -200 m antes de la Villa-, con la colaboración del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de 9 de Julio -SOEVA-, y de la municipalidad de ese departamento.
Esta tercera edición del concurso en San Juan genera una gran expectativa porque comprende a todos los podadores que quieran asistir representando a una bodega o finca. Las inscripciones se podrán realizar a través de este correo electrónico: eventos@bahco.com.ar

Los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos, quienes evaluarán a los participantes en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes.

Este encuentro forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de todo el país durante más de una década y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria. Es una oportunidad para profesionales y aficionados a la poda.
En Argentina, la firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de San Juan en el año 2022, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, esta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.

En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una buena poda y teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto efectivo en la vitivinicultura, Bahco continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.

Los premios que destinan son muy anhelados ya que se trata de completos sets de herramientas para los ganadores.

La poda: Arte y técnica

Sin duda la poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo que se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción. Es vital para la próxima y subsiguientes vendimias como así también para la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.

Beatriz Pugliese, ingeniera agrónoma, explica que “la poda es una práctica que permite eliminar partes de la planta -sarmientos, brazos, partes del tronco, entre otros- con el fin de modificar el desarrollo natural de la cepa, adecuándolo a las necesidades e intereses del productor tales como producción, calidad o equilibrar vigor”.

Además de este concepto, la profesional integrante del INTA, miembro del jurado del concurso provincial y coordinadora de cursos realizados de poda, dio a conocer los beneficios de una buena práctica:

* Mantener un equilibrio entre la producción de fruto y la producción de madera.
* Distribuir armónicamente los elementos de carga (guías o pitones) en la planta para obtener producciones económicas y uniformes.
* Establecer y mantener la forma de la planta de acuerdo al sistema de conducción elegido.
* La poda de fructificación permite lograr producciones regulares y constantes (cantidad y calidad) para que el cultivo sea económico.
* Poda de rejuvenecimiento: Eliminación de partes envejecidas o provistas de heridas o cicatrices. Para recuperar la capacidad productiva de la planta.
* Se debe tener en cuenta la variedad y estimar su capacidad para producir frutos y madera (vigor).
* Si la planta tiene sarmientos con vigor normal y maduros, quiere decir que la poda anterior fue la correcta. Se deberá mantener igual número de yemas.
* Si los sarmientos son pocos, gruesos, aplanados, muy vigorosos y con entrenudos largos, y además con muchos chupones, está indicando que la poda anterior fue pobre. En estas condiciones la planta orientó su actividad a la producción de madera y no de frutos. La nueva poda deberá ser más rica.
* En el caso de que la planta se muestre con síntomas de debilidad con sarmientos cortos, delgados y con entrenudos cortos, indica que la poda anterior fue muy rica. La planta produjo muchos racimos pero de mala calidad. La poda será pobre, disminuyendo el número de yemas a dejar.