Que la actividad coral en San Juan goza de buena salud, no es novedad. Son varias y prestigiosas las agrupaciones locales que reúnen en torno a esta pasión a coreutas de diferentes generaciones y ofrecen los más variados repertorios en diferentes escenarios, incluso fuera de la provincia y del país. Y ahora, la gran familia coral sanjuanina sumará a nuevos integrantes. Se trata de dos agrupaciones, una mixta y otra femenina -modalidad inédita en la provincia- que trabajarán en la sede de la Agrupación Coral Sanjuanina y que se están armando bajo las direcciones de Cecilia Cumpián y Mariana Gabriele Oro respectivamente; ambas jóvenes profesionales de conocida trayectoria en el medio. Con sendos llamados abiertos a lo largo de agosto (ver aparte) se espera que el mes próximo estén ya en pleno funcionamiento.
“Tenemos ganas de seguir cantando y de que se abran cada vez más espacios para cantar. Básicamente es eso, el deseo de hacer música. Hay mucho potencial, pero hay que crear esos espacios y formar a la gente’, sintetizó en charla con DIARIO DE CUYO Cumpián, en pleno armado junto a Gabriele Oro.
Mariana Gabriele Oro. Directora del Coro femenino (formato inédito en San
Juan), de entre 18 y 55 años de edad, no se requiere experiencia. Las interesadas
deben completar el formulario: https://forms.gle/Y2M4B6kxsGTtJ5Tv9
Actividad arancelada.”Creo mucho en la fuerza de la mujer, así que decidí crear un espacio para que podamos reunirnos a disfrutar de la música coral y a conectarnos desde ese lugar, a compartir, aprender y crecer juntas’, dijo Gabriele Oro, quien creó y estuvo al frente de coros como el del 60¦ aniversario de la Agrupación Coral Sanjuanina y el Raíces Andinas, fue asistente de dirección del Pre Universitario de la UNSJ, condujo el Risas del Sol y dirige coros de los colegios San Francisco de Asís y Santo Domingo, entre otros. Además, claro, de ser hija de la reconocida maestra Ana María Oro, durante años al frente del Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ. “Yo disfruto mucho dirigir, es una vocación que empezó a gestarse sin saberlo cuando ingresé al coro de niños, una herencia materna también… Siento entonces que dirigir un coro femenino es un acto de gratitud hacia todas las mujeres que han sido tan importantes formadoras en mi vida’, agregó quien abordará repertorio universal, con acento en el latinoamericano y argentino, de raíz folclórica y popular; y grandes hitos del repertorio coral universal.
“La convocatoria está dirigida a personas con o sin formación, lo ideal sería que puedan leer partituras o que hayan cantado en coros, pero no es excluyente. Lo importante es que estén dispuestas a comprometerse y tengan predisposición, todo a través del disfrute y del deseo del aprendizaje y formación musical a través del canto coral’, sumó Cumpián, cuya formación -en la que Gabriele Oro también oficiará de Asistente de dirección- abarcará música académica universal y de raíz folclórica y popular. “Aún no tenemos nombre, pronto se lo pondremos’, acotó la Intérprete Musical en Piano y alumna del Profesorado Universitario de Música, de la UNSJ, que dirigió el coro de adultos En armonía, el Coro de niños y jóvenes Armonías del sol y es co-directora del Estudio Coral Kódaly, del Mag. Jorge Fuentes, “mi maestro y amigo’.
“San Juan es un polo coral por excelencia, es sede de numerosos festivales reconocidos internacionalmente y hay coros que realizan un gran trabajo. También está naciendo una generación de directores jóvenes con el deseo de hacer y ser público de música coral. De ese deseo han nacido coros de niños en zonas alejadas, coros de adultos, ensambles vocales y muchas propuestas que buscan, ante todo, la difusión de la música para coro’, declaró Cecilia. “A su vez, quienes sienten inclinación por la dirección coral han expresado la necesidad de formación académica más profunda, aunque todavía no se ha creado la carrera universitaria en dirección coral.
Prueba de esto es que San Juan cuenta con una sede de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA)’, añadió; y concluyó: “La provincia tiene mucho potencial, cuenta con coros, con directores muy formados y en formación y con amor por la actividad, con cantantes deseosos de vivir esa experiencia y un espacio puramente dedicado a este arte: la Agrupación Coral Sanjuanina. Es deber de todos conservarlos, nutrirlos y propiciar el acercamiento de la comunidad’.