A dos días del partido contra Uruguay, por la segunda fecha de las revanchas en las Elminatorias de la Conmebol para el Mundial 2026, no todas son rosas para el seleccionado argentino. Ayer, el técnico Lionel Scaloni se enteró que no podrá contar con una pieza clave en el recambio de la zaga central defensiva. Desde River Plate le informaron que Germán Pezzella, no se ha recuperado de la distensión muscular en el gemelo derecho que sufrió en el partido semifinal de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, por lo que será baja para la doble fecha del certamen que otorgará seis plazas y media (el séptimo clasificado jugará una repechaje contra un seleccionado de otro continente).

Sin Armani que se retiró de la Selección, Acuña, que también está lesionado (aunque en esta ocasión no había sido convocado) y ahora Pezeella, River no tendrá ningún integrante en el equipo nacional.

Con el defensor ‘Millonario’ ya son dos las bajas de la nómiina de 28 jugadores que dio a conocer el miércoles de la semana pasada el entrenador del campeón del mundo. La anterior, que se conoció el viernes, cuando en su club, Juventus, no lo incluyeron para el partido de la Serie A, ante Torino; es la del punta Nicolás González, que arrastra desde hace varias semanas una distensión muscular en el cuádriceps.

A los inconvenientes, insalvables, con los lesionados, Lionel Scaloni sumó ayer lo ocurrido con cuatro de los jugadores del plantel que vienen desde Inglaterra. Emiliano Martínez, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Enzo Fernández y Facundo Bounanotte quedaron varados en Brasil. El vuelo BA 249 de British Airlines, que tenía escala en Río de Janeiro fue cancelado, lo que les impidió sumarse ayer a los entrenamientos de la Selección.

El arquero ‘subió’ una foto a su red social de Instagram, en la que hizo pública su queja: “30 horas y seguimos de paseo”. En la selfie se ve junto a los dos defensores.

Inmediatamente la AFA contrató un vuelo charter que salió a las 15.00 desde Río de Janeiro a Buenos Aires, pero los cinco jugadores varados no tomaron parte de la práctica vespertina reaizada ayer en el predio de AFA. Diferente fue la situación de Alejandro Garnacho, futbolista del Manchester United, que viajó desde Inglaterra por una ruta diferente.

El seleccionado argentino jugará contra su par de Paraguay, pasado mañana, a las 20.30 en Asunción.

Después de la ‘caliente’ semifinal de la Copa América, uruguayos y colombianos se enfrentarán en Montevideo.

ÚLTIMA CITA DEL 2024

Así se jugará la doble fecha

Se viene una nueva doble fecha FIFA de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Pasado mañana, dará comienzo la 11ma. jornada de las clasificatorias, con la Selección Argentina viajando a Asunción para enfrentar a Paraguay como el partido más destacado de la semana. La Albiceleste, líder absoluto de las Eliminatorias con 22 puntos, buscará dar otro paso que lo acerque, lo antes posible, a la Copa del Mundo de EE.UU., México y Canadá 2026.

Pero ese no será todo. Este mismo jueves, 14 de noviembre, habrá otros dos encuentros: la Venezuela de Fernando Batista recibirá a una Brasil que está cómoda en el cuarto puesto, mientras que la Ecuador de Sebastián Beccacece se medirá con Bolivia.

Un día más tarde, el viernes 15, finalizará la fecha con otros dos partidos. Colombia, el escolta de Argentina, enfrentará a Uruguay en Montevideo en lo que promete ser un partidazo. Y para cerrar la actividad, Perú y Chile se medirán en Lima en un duelo de dos seleccionados necesitados.

La doble fecha de Eliminatorias concluirá el martes 19, del corriente mes. La Selección Argentina recibirá en la cancha de Boca al seleccionado de Perú (21.00). Los otros partidos serán: Bolivia vs. Paraguay (17.00); Colombia vs. Ecuador (20.00); Chile vs. Venezuela (21.00) y Brasil vs. Uruguay (21.45).

La competencia sufrirá un ‘parate’ por el fin de año y se retomará el año próximo. Argentina visitará a Uruguay y recibirá a Brasil, el 13 y 18 de marzo, respectivamente.

PARAGUAY

> La deuda del DT. Alfaro

El entrenador argentino del seleccionado paraguayo, Gustavo Alfaro, que ya tuvo experiencias anteriores con los equipos nacionales de Ecuador y Costa Rica, tiene como asignatura pendiente una victoria sobre la Selección Argentina.

‘Lechuga’ tiene un nuevo objetivo: meter a los guaraníes en el Mundial de 2026 (hoy está en el sexto lugar de la tabla, adentro). Sacó ocho puntos de doce posibles en sus primeros cuatro encuentros (ganó los dos de local ante Brasil y Venezuela) y ahora se vendrá el campeón del mundo en Asunción.

Alfaro dirigió a Ecuador entre 2020 y 2022, metiendo a este seleccionado en el Mundial de Qatar (eliminado en primera ronda). Más que meritorio lo hecho por Gustavo, que enfrentó a Argentina en tres oportunidades: 0-1 (gol de Messi) en la Bombonera en 2020 y 1-1 (Julián Álvarez y Enner Valencia) en Guayaquil en 2022 por Eliminatorias, ya con ambos seleccionados clasificados. En el medio, el duelo de cuartos de final de Copa América de Brasil 2021, con victoria para los de Lionel Scaloni por 3-0 (goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Messi).

Ya en marzo de este año, con Alfaro al frente de Costa Rica, hubo amistoso en Estados Unidos. Otro triunfo para Argentina por 3-1 con aportes de Angelito Di María, Alexis Mac Allister y el Toro Martínez. Manfred Ugalde había puesto en ventaja a los Ticos.