Las finales se ganan. Siempre es así y tal vez, el cómo no sea tan trascendente. El fin, es el objetivo y en el camino ganador de Atlético San Martín ahora se anotó la Copa de Oro del Apertura de la Liga Sanjuanina de Fútbol después de vencer merecidamente a Sportivo Desamparados en la final jugada en el Bicentenario. De punta a punta, exceptuando tal vez ese único momento desfavorable que fue el penal que malogró Makoswki para Sportivo, todo fue de San Martín. Apoyado en sus dos centrales, más el trabajo generoso de la volante central Paula Sosa, las Verdinegras manejaron todo en la final. Antes de los 10′ San Martín llegó un par de veces con un remate de Sánchez y otro de Lela.

Intenso. Al clásico no le faltó nada en el Bicentenario. San Martín fue más que Sportivo y logró otro campeonato en el mapa futbolero de la provincia.

Quiso reaccionar el conjunto puyutano y a los 16′ casi empieza a torcer la historia a su favor cuando Makowski recibió falta en el área y llegó el penal. La misma 10 lo ejecutó pero su remate se fue besando el palo izquierdo de Rey. San Martín se despertó y fue a presionar. Así, a los 32′ tras una presión en la salda de Olivera, ganó Sánchez y la goleadora no perdonó para poner el 1-0 en favor de las Verdinegras. En el complemento, Desamparados quiso cambiar y no pudo. Ese intento apenas duró unos minutos hasta que se reacomodó el mediocampo de San Martín y todo fue para las de Concepción. Con la pelota, con la iniciativa, era cuestión de tiempo para que llegara el gol de la definición de la final. Y a los 26′ la recién ingresada Dayana Gómez apuró en la puerta del área, ganó y quedó sola con la arquera Ahun que nada pudo hacer para evitar el gol del triunfo final de un San Martín que solo sabe ganar.

Agenda regional para el campeón
La proyección nacional que quiere San Martín para su fútbol femenino va escalando paso a paso. En su participación dentro del Regional Amateur Femenino, el equipo del Pueblo Viejo consiguió avanzar a la fase interprovincial después de eliminarse con los conjuntos de la provincia que debutaron en este certamen. En la última serie eliminatoria, San Martín dejó en el camino a Palermo SC tras una victoria en el partido de ida y el empate en la revancha. Ahora, en el futuro Verdinegro está Colegiales de Villa Mercedes, San Luis. Con las mercedinas irá el sábado de visitante y definirá luego en San Juan.

Una fiesta para pocos que mereció tener más ambiente

Campeonas. Las chicas de Atenas Pocito, en Cuarta División, vencieron 1-0 y festejaron.

El calendario apreta. Faltan fechas, sobran partidos y así, conseguir programaciones que no conspiren contra la asistencia de público se hace difícil. Y claro, la definición de la Copa de Oro del fútbol femenino de la Liga Sanjuanina terminó sufriendo ese efecto porque un miércoles, con frío, el estadio del Bicentenario se vio más grande que nunca. Porque estuvieron los que son realmente cercanos a los planteles y muy poca gente más. Así, el escenario estuvo lejos de lo que un clásico y una definición de campeonato merece. Aún asi, en el final los que más disfrutaron fueron los hinchas y familiares de San Martín que desde la Platea Baja Sur alentaron y le pusieron color a la consagración de las Verdinegras. Durante el partido, en la Platea Baja Norte, los hinchas y las familias de Sportivo Desamparados le pusieron el color que se podía a la final.

Un párrafo aparte para la gente de Atenas Pocito que en la final de Cuarta División vencieron por 1-0 a San Martín. Los pocitanos coparon la Platea Alta Norte y después de su consagración, se quedaron para ver la final en Primera. Pero claro, el ambiente no alcanzó para completar la fiesta del fútbol femenino de la Liga Sanjuanina. Un tema para tener en cuenta aunque sobren partidos y falten fechas.