Dicen que los clásicos, sólo se ganan. Y para Atlético San Martín fue mucho más que eso. Es que con goles de Nahuel Tejada y de Kevin Rodríguez, se dio ese gustito único de eliminar a Sportivo Desamparados ganándole 2-0 e instalándose como uno de los semifinalistas del Torneo de Invierno. Fue una victoria enorme, con todo en contra, siendo visitante en serio. Lo ganó bien a partir del acertado planteo táctico que su entrenador armó en el medio, quitándole juego a los volantes de Sportivo (Guajardo, Pereyra y Moral), con una enorme aplicación en la marca de Flores, Sotomayor y Schiany. Ese duelo fue clave para la resolución del clásico porque San Martín lo empezó a ganar desde ahí y lo terminó justificando en el complemento, cuando fue contundente. En la primera del partido, pudo ser de Desamparados cuando Romero ganó por la izquierda y metió el centro atrás que Villalobo no pudo conectar bien. Después, todo se hizo trabado. San Martín ajustó el medio, dejó sin juego a Sportivo y lo controló más allá de algún sobresalto para el arquero Molina como ese remate de Lucas Ceballos que se metía en el ángulo.
En el complemento, San Martín golpeó primero y fue para ganarlo. Se equivocó Presioza en la salida, la dejó corta y no se lo perdonaron. Aceleró Acosta, metió el centro rasante y Nahuel Tejada abrió el marcador para silenciar a todo Puyuta. Sintió el impacto Desamparados. No pudo reaccionar y el equipo Verdinegro se acomodó mejor para la contra. Lo dejó venir y en uno de esos ataque, Benavídez tuvo el empate pero erró en el remate final. Así, con Sportivo yendo, presionando sin demasiados argumentos, San Martín midió el momento para liquidarlo. Y fue a los 26′ cuando triangularon Regalado, Schiany y Acosta en la izquierda para desequilibrar y encontrar en el segundo palo al recién ingresado Kevin Rodríguez, que empujó al gol para liquidar el clásico. Quedaron más de 25′ para ver la ansiedad y la impotencia de un Desamparados que nunca pudo encontrar el camino. Presionó y así llegó a inquietar a Molina con un remate mordido de Benavídez y otra salvada providencial debajo del arco tras un remate de Villalobo. Pero ya fue tarde. San Martín, con todo en contra, siendo punto terminó siendo banca, con un gustito especial.
Marquesado eliminó a Colón
En el Oeste y ante su gente, Atlético Marquesado hizo lo que tenía que hacer para meterse en las semifinales del Torneo de Invierno. Con un gol de Roberto Cortez, el Tricolor venció por 1-0 a Colón Junior y ahora se medirá de local contra Atlético San Martín que dejó en el camino a Desamparados. Hoy, en tanto desde las 16, en Zonda y en Pocito se definirá la otra llave de las semifinales. Ante su gente, Juventud Zondina que terminó siendo el número 1 de la tabla clasificatoria, será local de Atlético Minero que se metió en el octavo escalón siendo la gran sorpresa del certamen. Mientras que en La Rinconada, Atenas Pocito que finalizó en la cuarta posición, será local ante su gente de Atlético Alianza que finalizó en la quinta posición. El sistema de eliminación será en un solo partido, con penales en caso de igualdad en los 90.