Cuando más duele, cuando no hay respuestas, cuando mortifica. Así, cuando se moría el partido, cuando había quedado atrás el gran primer tiempo y también había pasado ese arranque en falso del complemento, San Martín se quedó sin nada en Mataderos. Un gol en el tercer minuto de descuento fue el triunfo para Nueva Chicago que en el primer partido de la serie del Reducido, ganó 2-1 y con un empate podría ser finalista. Fue tal vez demasiado castigo para un San Martín que hizo un primer tiempo perfecto, ganándolo incluso con el gol de Ezequiel Montagna. Pero ese arranque dormido del complemento, le permitió la reacción a Nueva Chicago que se lo empató apenas reiniciaron y recién en el final, se sacó la lotería.
Lo mejor de San Martín fue el primer parcial. Concentrado, ordenado, simple. Con la calidad de Pulpo González para manejar los tiempos y la movilidad de Montagna, San Martín fue de menor a mayor y a los 24′ de esta primera parte tuvo el premio cuando Alvarez recibió largo de Sienra, la bajó, cambió de perfil y viendo la entrada en diagonal de Montagna lo habilitó para que el delantero definiera con enorme calidad para abrir el marcador. Desde ahí y hasta el final, todo fue sanjuanino. Borgogno no tuvo trabajo casi, el fondo respondió más que bien y del medio para adelante, hubo inteligencia para explotar la desesperación de Chicago. Parecía partido controlado, con medio pasaje a la final casi a la vista.
Pero en el complemento, ya sin el Pulpo en la cancha, San Martín empezó a sufrirlo. Es que a los 2′ un doble error defensivo le dejó la pelota a Maggi para empatar la historia cuando Nueva Chicago no lo merecía. Hubieron 15′ de desconcierto en San Martín pero aún asi no pasó demasiados sobresaltos. Se reacomodaron en el medio, empezó a hacer pie en el terreno contrario y con los cambios de Franco y de Avaro, encontró más aire arriba. Es más, a los 32′ Franco tuvo una chance mano a mano con Ferrero pero no pudo. Fue la última llegada sanjuanina. Desde ahi al final, Nueva Chicago fue más ganas que fútbol para ir a buscar el triunfo. Y claro, en el tercer minuto de descuento, de un corner que pudo evitarse, llegó el centro, Callegari cabeceó defectuoso y la pelota le quedó servida para Vega que la metió contra el palo derecho de Borgogno. Un mazazo final que sacudió a este San Martín que se quedó sin nada cuando más duele y cuando no hay remedio.
La historia ahora se resolverá el domingo que viene en el Pueblo Viejo. San Martín con un triunfo estará en la final. Otro resultado, no le alcanza. Esa es la única cuenta. Ahí buscará ese lugar para definir el segundo ascenso contra el ganador de Gimnasia de Mendoza y San Martín de Tucumán que abrirán su serie hoy en el Parque mendocino desde las 21.