San Martín quedó a cuatro minutos de alcanzar La Gloria. Un cabezazo de Nicolás Salazar desniveló el marcador y le dio a Instituto una victoria, que buscó con más convicción y argumentos futbolísticos que los sanjuaninos.
El ciclo de Leandro Romagnoli al frente del verdinegro, que había empezado con el triunfo por penales (3-0) en Copa Argentina ante Gimnasia de Jujuy no pudo continuar en racha positiva ayer en Alta Córdoba.


San Martín que presentó variantes tácticas con la doble punta con dos centrodelanteros, Toloza y Anselmo, tuvo inconvenientes para manejar la pelota en el primer tiempo porque Instituto con volantes más movedizos le copó el mediojuego, inclinó la cancha sobre el arco de Borgogno y en la primera mitad marcó una diferencia notable con respecto a las intenciones de los sanjuaninos.
Hasta los 20 minutos, salvo un remate de Díaz que tapó Borgogno sobre los 10 minutos, los dos se prestaron la pelota. Entre los 23 y 31 minutos La Gloria estuvo cerca de abrir el marcador. Las manos y reflejos de Borgogno solucionaron los problemas que le crearon a la defensa sanjuanina los ataques del equipo local. A los 24m., el arquero sanjuanino tapó un remate frontal de Franco Díaz. Un minuto más tarde manoteó al córner un centro sacando la pelota de la cabeza de Acevedo. Tres minutos después (28) voló sobre su poste izquierdo y sacó al tiro de esquina un tiro libre de Luna que buscaba su palo izquierdo.
Hasta allí San Martín que no hacía pie en la mitad del terreno y tenía falencias para cubrir el lateral izquierdo de su defensa solo se acercó claramente con un cabezazo de Toloza (41m.) que salió a la manos de Roffo. Después, Instituto cedió en su presión y tuvo una chance en un ataque en el que Luna que desvió un remate cruzado.
Troglio realizó tres variantes en siete minutos, salieron Acevedo, Cordero y Batallini, entraron jugadores de otras características y los locales perdieron dinámica en el medio, San Martín ajustó marcas comenzó a manejar un poco más la pelota y equilibró el trámite. El ingreso de Tijanovich y Jaurena le dieron otra tónica. Sobre los 24 minutos hubo una jugada polémica, en la que el árbitro Garianno recurrió al VAR para marcar un offside, cuando lo que debía analizar era un penal de Franco a Tijanovich.
Un remate desviado de Toloza y otro de Pernía pusieron a San Martín más cerca de la apertura, hasta que a los 42 minutos Salazar conectó de cabeza un córner de Luna y selló la historia del partido, en el que los verdinegros mostraron, en la segunda mitad, una leve mejoría, por ahora insuficiente, pero alentadora.