Diez partidos sin derrotas, cuatro triunfos consecutivos, 65 días sin conocer la derrota. Nada es casualidad en el fútbol y con estos números, Atlético San Martín se ha perfilado para la pelea de verdad por un ascenso. Lo sostienen sus realidades estadísticas y el rendimiento futbolístico de un equipo que cambió tres veces de entrenador en 16 fechas pero ha sintonizado una fórmula que hoy le sirve. En la Zona A, sólo Quilmes ha podido igualar el registro de victorias en esta primera parte de la temporada: 8 triunfos. En tanto que en el rubro derrotas, San Martín, el mismo Quilmes y Estudiantes de Buenos Aires tienen la marca de dos derrotas a cuestas y en el caso del Verdinegro, solamente con Güemes en Santiago del Estero y luego, el 15 de marzo pasado contra el Cervecero en Concepción. En el poder ofensivo, tras el 3-0 contra All Boys de este domingo, San Martín tiene solamente por encima a Agropecuario con 20 y a Quilmes con 19 con los que más han convertido entre los 8 primeros de esta Zona A. En el aspecto defensivo, con 10 goles en contra, San Martín está por debajo de San Martín de Tucumán que apenas recibió 5 y Estudiantes de Caseros que sufrió 7, pero por encima de los 16 que sufrió Agropecuario. Así, en esa obligada comparación con la Zona B donde hoy el candidato al ascenso ya tiene los colores de Colón de Santa Fe, San Martín tiene casi la misma campaña de los que son segundo y tercero, Defensores de Belgrano y San Telmo. Es que el Sabalero llegó a los 34 puntos con 10 triunfos, 4 empates y 2 derrotas, teniendo más poderío de gol con 26 respecto del Verdinegro y con la misma cantidad de goles en contra: 10.
Queda demasiada Primera Nacional por delante. Apenas pasó el 42% de la temporada pero en San Martín, los números hoy sirven para respaldar una ilusión que puede convertirse en candidatura si la fórmula que siempre suma, se consolida. De local, encontró el paso ganador con tres victorias seguidas: Rafaela, Brown de Madryn y All Boys. Pero además, pudo acertar de visitante en Carlos Casares, potenciando la serie de empates que había conseguido ante Talleres de Remedios de Escalada, Chacarita Juniors y Arsenal.
En el sistema, de lo que proponía el modelo Pancho Martínez, San Martín pasó a otro más elástico con mucha movilidad de tres cuartos para arriba. De aquel 4-4-2 que lo terminó condenando ante Estudiantes de Buenos Aires en el Bicentenario hoy fluctúa entre el 4-2-3-1 al 4-3-1-2 o directamente al 4-3-3.
> Fútbol local: completan en Pocito
Con el objetivo de consolidar su plaza en los Cuartos de Final del Torneo de Invierno, hoy la primera local de Atlético San Martín jugará desde las 16 con el Deportivo Aberastain de Pocito, cerrando la fecha 13 del primer certamen del año en la Liga Sanjuanina. El Naranja de Pocito está en el fondo de las posiciones, con apenas tres puntos de luz sobre Villa Obrera que cierra la tabla, mientras que el Verdinegro está en la séptima posición y necesita los tres puntos en juego para igualar la línea de Marquesado que dio la nota en el inicio de esta fecha 13 goleando al líder, Juventud Zondina que ahora manda con 4 puntos por encima de Desamparados que es el único escolta del Funebrero zondino.